Luego de años de disputas entre Nación y Misiones, ayer finalmente abrió la reserva natural Campo San Juan, un predio de 5.131 hectáreas de pastizales con una costa privilegiada y los ruinas de lo que fue un gran ingenio azucarero que funcionó hace 150 años y que es parte de la historia de esta región.
La reserva estará abierta con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Se accede a través de la ruta 12, poco antes de llegar al peaje de Santa Ana, por un camino de 8 kilómetros hasta la costa.
Cuenta con sanitarios y agua, unos miradores desde donde se puede ver un río totalmente distinto al que corre frente a la capital. Se trata de un Paraná más encajonado y angosto, donde la costa paraguaya se encuentra a menos de 500 metros.
También un par de senderos que llegan hasta la espectacular chimenea que aún queda en pie y es un vestigio del esplendor industrial que tuvo el ingenio azucarero, rodeado de historia, mitos y tragedias muy propias de la tierra colorada de aquél entonces.
Por el sendero al Ingenio Azucarero, donde se puede ver la chimenea de los restos que quedan del año 1883; el sendero Cerro Bellavista que es el punto más alto dentro del parque; y lo que sería el casco histórico con acceso al río Paraná y miradores para apreciar la vista hacia Paraguay, entre otros.
Herrera Ahuad y Cabandié
El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, estuvieron ayer recorriendo el lugar. Fueron protagonistas del acuerdo entre Nación y Misiones que permitió abrir esta nueva reserva y ponerla a disposición del público.
Ahora habrá que desarrollarla, ponerla en valor y generar una infraestructura, lugares con información, centros de interpretación y otras facilidades para favorecer la llegada de público.
“Se va a asignar prontamente el presupuesto para la puesta en valor del lugar, para que sea un centro de interpretación y permita a los visitantes entender la historia de cómo nace la provincia”, dijo Herrera Ahuad.
Con la apertura de ayer, arranca la primera experiencia de un modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y un gobierno provincial.
“Misiones se dedica, con una ingeniería-arquitectura bien detallada y prolija, a conservar, preservar y darle lugar a la biodiversidad tanto como a generar bienes ecosistémicos”, afirmó Cabandié, que tuvo un rol importante en el entendimiento que derivó en la apertura de ayer.
En la misma ocasión se llevó a cabo la presentación de los funcionarios y el anuncio del inicio de las obras complementarias en el predio. A la vez se rubricó un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y el Municipio de Santa Ana en el marco del “Programa de transferencias a municipios vinculados a las áreas protegidas nacionales y sus zonas de amortiguación”.
8-1-2023