Sondeo de LN entre expertos.

Mañana se conoce la sentencia contra CFK: sería de 5 a 8 años, pero dudan sobre la asociación ilícita

Este martes se conocerá la sentencia en el juicio por la llamada Causa Vialidad que se sigue contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según un relevamiento que realizó el diario La Nación entre jueces y fiscales que siguieron la causa, a la vicepresidenta le podrían dar entre 5 y 8 años de prisión y dejarla inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, aún cuando reciba esa pena quedará habilitada para participar en las elecciones de 2023 como candidata a Presidente o cualquier otro cargo, ya que para que la condena sea efectiva debe quedar firme y pasar por dos instancias más.

La última es la Corte Suprema sin plazos para fallar y puede demorar años, coinciden la mayoría de los expertos consultados por el matutino.

Los jueces que deben decidir, los del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, mantienen un máximo hermetismo sobre el contenido del veredicto. Gorini presidirá el tribunal al momento de la lectura.

Entre los consultados por La Nación hay diferencias sobre si la sentencia será solo por haber cometido fraude al Estado o si además se la considerará jefa de una asociación ilícita.

Si Cristina Kirchner es sentenciada, sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina.

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez UriburuArchivo

En caso de que Cristina Kirchner sea condenada, tampoco irá presa.

Como se indicó, La sentencia debe querar firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión.

Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

Fuente: La Nación/ 4-12-2022

Loading