Se viene homenaje en Misiones.

El arte y la emoción de Ramón Ayala en el Centro Cultural Kirchner

Por Patricio Downes

“Noche larga que camina hacia el alba de la esperanza…” cantó Walas, timbre de rockero recio y entonación de “El Mensú” con apenas un compás más largo que el de sus creadores.

En la primera fila del CCK porteño la presencia de uno de los creadores máximos de la Tierra Colorada, Ramón Gumercindo Cidade, “Ramón Ayala”, de apenas 95 años cumplidos en marzo.

Para este escriba, la emoción, casi el llanto. Canté “El Mensú” por primera vez hace 60 años, y me sacude como entonces, con la misma vibración y cada vez más reclamo de justicia social.

El titular de Cultura de Misiones, Joselo Shuap, y el ministro nacional Tristán Bauer, entregaron una placa recordaría al creador.

La noche de Ramón se llamó “El viejo río que va”, en honor a ese curso de agua junto al cual transcurrió casi toda mi vida.

Walas, de 56 años, es hijo de Vicente Cidade, otra gloria del folklore misionero. Es el sobrino de quien compuso El Mensú junto a su hermano Vicente.

El sonido de ese concierto sinfónico-popular brotó de una orquesta integrada por artistas del Litoral argentino y las voces de Nadia Larcher, Cecilia Pahl y Walas. El sobrino del vate nacido en Garupá es el líder de Massacre y cultor del “skate-punk”.

Magníficas las voces de Nadia y Cecilia, con ese espacio de “El Mensú” que pulsó las fibras de la emoción que copó el escenario, se derramó en la platea y voló por el techo de la “Ballena Azul”.

“Si no eres poeta, artista, ni guerrero, piensa que eres una partícula de Dios: nada importa más que tu existencia…”, recitó Ayala desde una grabación con voz vibrante.

Impecable, la orquesta de cuerdas encaró el ritmo del gualambao –una creación de Ramón Ayala- en una primera parte que es un adelanto del homenaje que se hará en Misiones, este mes de noviembre. Los arreglos y dirección son de Juan de Dios Rivas.

En la segunda parte, con dirección musical de Maru Figueroa, la formación interpretó los grandes éxitos de Ramón como Cosechero, El Mensú, Posadeña Linda y Retrato de un pescador, junto a las voces de Cecilia Pahl, Nadia Larcher y Walas de Massacre, en compañía del ensamble popular entrerriano De Costa a Costa.

Participaron César “Cacho” Bernal en percusión, Santiago Martínez y Belén Arriola en violines, Maite Unzurrunzaga en viola, Juan de Dios Rivas en cello, Jéssica Juárez en contrabajo, Chela Martínez Bader en flauta, José Bulos en piano, Natalio Sturla en acordeón y Maru Figueroa en guitarra. Producción general: Naty Zonis.

Para quienes no vieron el concierto, o quieran disfrutarlo otra vez, pueden hacerlo en las redes del Centro Cultural CCK o en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=rg55gAWGGhk

Loading