En el día de ayer el titular del INYM, Juan José Szcychowski, realizó una presentación en la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación donde se refirió a varias cuestiones del quehacer yerbatero.
Acompañado por el vicepresidente del organismo, Ricardo Maciel, ambos expusieron ante la comisión que preside el formoseño Ramiro Fernández Patri (FdT).
En la ocasión, Szychowski se refirió a la cuestión del abastecimiento de yerba mate al mercado interno y al mercado exportador, algo que había generado consultas por parte de los legisladores.
El titular del INYM afirmó que en las existencias de yerba canchada de las industrias, existe materia prima de sobra para abastecer a los mercados interno y extero, y por ende, no es necesario recurrir a las importaciones.
“No hace falta (importar yerba) tenemos relevados los stocks a septiembre y hay 12 meses de stock, un año entero. La cadena para funcionar normalmente necesita entre 7 y 8 meses de stock, hay suficiente yerba para abastecer el consumo interno y las exportaciones”, dijo Szychowski, en un diálogo con la prensa al término de la reunión en Diputados.
Los stocks de yerba mate se miden en relación a la cantidad de meses de abastecimiento al mercado interno (que ronda entre 22 y 24 millones de kilos mensuales). Típicamente stocks altos generan una presión hacia abajo en el valor de la hoja verde.
Hace poco, en una entrevista con Plan B, el titular de la Cooperativa Piporé, Raúl Karabén, coincidió con el diagnóstico de Juan José Szychowski, al indicar que “el precio fijado va a ser un problema. ¿Cómo se va a mantener esto si hay un stock bastante importante entre secaderos y molinos? Estamos arriba de los 300 millones de kilos con más de 12 meses de stock”.
Revisión del Plan Estratégico
Otra cuestión que repasaron las autoridades del INYM con los legisladores es sobre la revisión del Plan Estratégico Yerbatero, que se hizo por 20 años en 2013 con el compromiso de revisarlo a la mitad de ese período.
“En la mitad hay que hacer una revisión, no se hizo el año pasado por la pandemia y se está haciendo ahora. Queremos ver lo que se cumplió, lo que no se cumplió y por qué y ver qué falta, es una etapa de revisión”, dijo el titular del INYM.