Se designaron tres defensores.

Bernie y Paniagua los dos nuevos jueces penales para Posadas y Oberá que nombró ayer la Legislatura

La Cámara de Representantes dio su acuerdo para los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, para cubrir dos cargos claves en el Poder Judicial de Misiones: los jueces penales de Posadas y Oberá. 

Gustavo Arnaldo Bernie fue designado para el cargo de juez del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Posadas.

Mientras que Horacio Gabriel Paniagua fue avalado por los legisladores como juez del Tribunal Penal 1 de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Oberá.

Como prevé el sistema de designación de jueces, estos flamantes magistrados se abrieron paso a través del Consejo de la Magistratura que elevó ternas al Poder Ejecutivo y luego este envió la propuesta para cada cargo al Poder Legislativo.

Antes de debatirse ayer en el recinto, estas designaciones fueron analizadas por la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamentos y Acuerdos de la Legislatura.

Además de los dos flamantes jueces penales, se designaron tres defensores oficiales:

Pablo Federico Padula fue nombrado en el cargo de defensor de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas.

Yamila Mariel Gamez Rodríguez fue nombrada para el cargo de defensora oficial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de Oberá.

En tanto, Eber Idelin Benítez como defensor oficial de instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Jardín América.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Poderes y Acuerdos, diputada Rita Núñez explicó que, “luego de haber realizado audiencias públicas, los legisladores consideraron que los candidatos cumplen los requisitos legales y poseen competencias suficientes para desempeñarse en las funciones propuestas. De esta manera se cumple el requisito constitucional para que puedan ser designados”.

La Legislatura también dio acuerdo legislativo para cumplir con el requisito constitucional correspondiente a la designación de Laura Mabel Yagusiesco en el cargo de vocal de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial del Consejo General de Educación de la provincia.

En el voto de los diputados, el bloque opositor manifestó que apoyaba las propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo y analizadas en la Comisión de Acuerdos, con lo cual prestaron también su conformidad para estas designaciones.

La diputada Rita Nuñez fue la que leyó los antecedentes de cada uno de los jueces y defensores que ayer fueron nombrados por la Legislatura. Tras la votación hubo un aplauso para los nuevos funcionarios judiciales.

Fuente: Prensa Cámara de Representantes.

Loading