A poco tiempo de que se cumplan tres años de gestión de Alberto Fernández, 15 funcionarios del gabinete original fueron desplazados en diferentes contextos, algunos de alta tensión política.
En las últimas horas se aceleraron tres nuevos cambios: Raquel Kelly Olmos asumirá en el Ministerio de Trabajo en lugar de Claudio Moroni.
Victoria Tolosa Paz quedará al frente de Desarrollo Social para reemplazar a Juan Zabaleta.
Y Ayelén Mazzina será la sucesora de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad. Con 32 años, esta funcionaria oriunda de San Luis, será la integrante más joven del Gabinete Nacional.
Si bien Moroni era uno de los más apuntados por el kirchnerismo, su salida se precipitó por un tema personal, más allá del desgaste generado por el conflicto con el gremio de los empleados de la industria del neumático.
Olmos, una economista de 70 años que viene del PJ porteño, deberá hacerse cargo de una cartera con desafíos urgentes en medio de un creciente malestar social.
El caso de Zabaleta es diferente: volverá a Hurlingham para no perder poder territorial y buscar una reelección al frente del municipio, hoy gestionado por Damián Selci, perteneciente a La Cámpora.
El Presidente eligió a la diputada Tolosa Paz para sucederlo, una de las dirigentes de su círculo de confianza.
Gómez Alcorta, por su parte, renunció de forma “indeclinable” a su cargo en desacuerdo con el desalojo de los mapuches en Villa Mascardi y tras denunciar “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” durante el operativo.
Llegará a ese puesto Mazzina, de 32 años y profesora de Ciencias Políticas, hasta hoy funcionaria en San Luis.