En las últimas semanas se desmantelaron las instalaciones para las aerosillas del Parque Provincial Salto Encantado que se habían construido en el año 2009 y jamás llegaron a utilizarse, confirmó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
“Los cablecarriles con las aerosillas ya no están más”, dijo Arrúa, en diálogo con FM Santa María de las Misiones. El funcionario confirmó que finalizaron las tareas para desmantelar las aerosillas que habían sido colocadas en 2009, durante la gestión del exgobernador Maurice Closs, y que generaron polémica por el impacto visual, ambiental y fundamentalmente por la inoperancia de las sillas, que demandaron una inversión millonaria que terminó siendo un despilfarro.
“Las aerosillas, más allá de las idas y vueltas, nunca obtuvieron la aprobación del INTI que es el organismo que tenía que dar la factibilidad de la infraestructura. Por eso la decisión fue sacar todo, se está terminando de desmantelar y seguramente la semana que viene se estarán sacando los equipos con toda esa estructura”, explicó Arrúa.
Arrúa aclaró que “van a quedar las estructuras montadas de hierro y concreto, las plataformas especialmente, para reconvertirlas en un deck. En Costa Rica hay parques con una dinámica similar a la que buscamos darle acá. Estamos trabajando con la empresa que proyecta el diseño para la optimización de esa estructura”.
Para llevar adelante este proceso, el titular de Turismo recordó que “hemos cerrado el parque después de las vacaciones de julio para desmantelar las aerosillas. Iremos avanzando en etapas del master plan. Pero, seguramente cuando se deban montar estructuras como las pasarelas, se podría cerrar. Pero buscamos que tenga un impacto muy, muy menor y no haga falta un cierre. La idea es que convivan las obras con las visitas”.
José María Arrúa explicó que el desmantelamiento de las aerosillas “tiene que ver con el proceso que estamos haciendo a modo preliminar para la puesta en valor del Salto Encantado. Es una obra importante, que tiene que ver con el master plan de Salto Encantado, donde se prioriza el contacto de los turistas con la naturaleza y todo el medio que lo rodea. Incluirá más senderismo, avistaje de aves, un centro de interpretación nueva. Estamos trabajando junto con el IPRODHA, que es el que va a ejecutarla”.
“La etapa uno era sacar las aerosillas y, a partir de ahí, el plazo de la licitación lo define el IPRODHA. Antes de fin de año podríamos tener la fecha fijada para el posible inicio de obras que son muy importantes, que buscan poner en valor todo el entorno y la biodiversidad”, agregó el Ministro.
Fuente: Primera Edición