Ayer, tras la celebración de su aniversario, la Cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro Limitada sufrió un incendio en el que se perdieron alrededor de 800 mil kilos de yerba canchada que habían sido acopiados hasta el viernes pasado y de los cuales, un importante porcentaje ya estaba comprado y esperaba para ser retirados por el molino.
Tomando el precio laudado por la Nación que se publicó hoy en el Boletín Oficial, donde la yerba canchada tiene un valor vigente de $266,3 por kilo puesto en secadero, el costo de las pérdidas solamente de esa materia prima asciende a 213 millones de pesos. A eso hay que sumarle las pérdidas materiales (edilicias, etc).
El fuego, que se inició en la madrugada del domingo en varios focos según la Policía Forense, consumió el 80% de la infraestructura de la Cooperativa, afectando de forma directa el secadero y todo el depósito de yerba elaborada. Los encargados de combatirlo fueron los Bomberos de Campo Grande, Campo Viera y Aristóbulo del Valle, informaron medios digitales.
Según comentó el presidente del Consejo de Administración, Armando Holzbach, al diario Primera Edición, desde el Gobierno de la provincia le transmitieron tranquilidad al asegurarle que elaborarán un plan de recursos para la reconstrucción.
“La yerba canchada no es fácil de apagar una vez que se prende.. Ya nos juntamos con las autoridades de la cooperativa así que a partir de mañana nos juntamos para ver cómo paliar esto”, aseguró Sartori ayer domingo, en declaraciones a la prensa.
El hecho en Campo Grande se suma a un listado de otros incendios a galpones con yerba canchada, entre ellos el incendio en la Cooperativa Yerbatera de San Pedro hace algunos meses, el de la Cooperativa Yerbatera Indumar en 2 de Mayo, en 2021; el del galpón de Piporé en 2018; y el de la Cooperativa Las Tunas, de Tres Capones, en 2016, entre otros.
Fuente: Primera Edición y diarios digitales/ 3-10-2022 / Fotos Redes Sociales: Pasando Páginas