Un intenso cruce de opiniones se dio en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación entre dos representantes misioneros, Florencia Klipauka, la joven representante de Juntos por el Cambio y el diputado Diego Sartori de la Renovación.
En el debate por la votación del nuevo Consenso Fiscal, Klipauka había afirmado que los jóvenes se iban de Misiones por la política impositiva.
Sartori salió a cruzarla y afirmó que “No es cierto que los jóvenes se vayan por la política fiscal”.
“Las economías provinciales se manejan y defienden sus Ingresos Brutos, no voy a coincidir con la diputada propinante (en referencia a Klipauka) de mi provincia donde dice que hay que comparar una provincia con la otra y darse cuenta que los jóvenes se van por las cuestiones fiscales que ocurren”, señaló Sartori.
“Todo lo contrario, si vamos a hacer caer en la trampa que nos quieren hacer caer de compararnos uno con el otro y decir una cosa afuera y otra adentro, tengo que decir que mi provincia sí es distinta”, completó el oriundo de Leandro N. Alem.
Misiones si tiene una presión impositiva mucho más alta que distritos como Corrientes, pero tambén es cierto que necesita esos ingresos para realizar rutas, caminos, escuelas, comisarías, hospitales y otras obras de infraestructura.
No se refirieron a la Coparticipación
Pero además, lo interesante sería que en ese debate legislativo que es una caja de resonancia a nivel nacional, los diputados de ambos partidos dejen en claro lo que Misiones está reclamando en términos de Coparticipación, que es la contracara de la presión fiscal.
Misiones recibió en julio $18.866 millones de Coparticipación, mientras que Corrientes, con menos población, obtuvo $21.215,9 millones, una inequidad que el Estado misionero debe subsanar recaudando impuestos propios.
Chaco, en tanto, obtuvo en agosto $ 28.100,51 que es un monto similar al que está reclamando Misiones en la actualización de una Coparticipación que debería haberse puesto al día por mandato constitucional en 1996.
Es decir, hace 26 años que la tierra colorada está recibiendo de Coparticipación el equivalente a 10.000 millones de pesos por mes (la diferencia entre lo que percibe Misiones y Chaco, por tomar un parámetro).
La Ley de Coparticipación nueva nunca se discute porque algunas provincias saben que van a perder y otras (Misiones a la cabeza) estarían entre las que ganan con el nuevo esquema.
16-9-2022