Es ley provincial.

Crean un programa para atender la pubertad precoz y contener a los niños que la padecen

La Legislatura creó ayer por ley un programa para el abordaje de las dificultades asociadas a la aparición temprana de la pubertad o pubertad precoz.

Es una condición que se da, por ejemplo, cuando una niña tiene la menstruación a los 8 o 9 años o a un chico le empiezan a crecer sus genitales más rápido de lo que es usual.

La pubertad precoz es fuente de males psicológicos, depresión, bullying en el colegio y también desarreglos que pueden derivar en una mayor propención al cáncer.

“Lo padecen las niñas y niños antes de los 9 y 8 años y si no se trata a tiempo tiene muchas consecuencias negativas como depresión,bajo rendimiento escolar, dolores físicos porque se cierran los cartílagos de crecimiento, baja talla final (estatura) las nenas menstruan antes de tiempo, de adultas tienen problemas para concebir y también puede producir cáncer. Los hombre tienen problemas de fertilidad, huesos quebradizos cuando hacen deportes”, señaló a Plan B, Paola García, quien junto a un grupo de madres impulsó esta norma desde el Parlamento de la Mujer.

Paola García, dirigente del PRO, junto a otras madres impulsó la ley que se sancionó ayer desde el Parlamento de la Mujer.

El Programa Provincial de Abordaje Integral de la Pubertad Precoz, que también incluye el Retraso Puberal o la aparición tardía de l apubertad, fue sancionado por la Cámara de Representantes e impulsado a través de sendas iniciativas de los diputados Martín Cesino y Jorge Ratier Berrondo, y también del Parlamento de la Mujer 2021.

Este programa tiene como objetivo revertir el desarrollo precoz y el retardo de los caracteres sexuales secundarios, con el fin de evitar las consecuencias psicosociales y conductuales que provocan estas alteraciones en la cronología de la pubertad.

También apunta a brindar atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para la detección temprana, abordaje, control y seguimiento.

Además, visibilizar y concientizar sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de signos y síntomas de desarrollo puberal prematuro de niños y niñas, o el retraso puberal en adolescentes; y promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes asociados.

En los fundamentos del proyecto, Cesino afirmó que con el programa “se busca facilitar el acceso de la población a pruebas, estudios y métodos de diagnóstico, consultas con especialistas y tratamiento necesario y oportuno”.

Asimismo, “llevar adelante campañas educativas e informativas; impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; instrumentar espacios de asistencia y apoyo destinados a pacientes y sus familias como herramientas de contención”, agregó.

Ratier Berrondo, por su parte, destacó que “el derecho a la salud es una obligación estatal, la protección de los derechos de las niñas y niños es una agenda prioritaria de todo Estado”. Por ese motivo consideró necesaria la implementación del programa.

En la sesión, como miembro informante, Cesino agregó que esta “iniciativa va a visibilizar y fortalecer cada una de las acciones y estrategias que lleva adelante el Estado a través del Ministerio de la Salud y nuestra obra social provincial”. Además, el legislador resaltó que, “es importante el saber escuchar, y la buena observación que tenemos que tener como adultos, como padres, en esta etapa de la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

 “Somos la primera provincia del país que damos un paso adelante con respecto a normativas y leyes; esta es una ley que va a garantizar el derecho a todos nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”.

 Ratier Berrondo manifestó también en la sesión que, “si se aprueba esta norma, va a ser una muy buena ley que cambiará la vida a muchas personas, a los niños, pero también a los padres, que van a disponer y poder acceder a la información”.

“Por ello, resulta prioritario la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en la detección temprana, que es una herramienta fundamental, así como también en el abordaje y tratamiento de la pubertad precoz”, agregó.

Fuente: Legislatura / 26-8-2022

Loading