Misiones incorporó un nuevo helicóptero a la flota de la Policía Aeronáutica fortaleciendo su capacidad operativa en la lucha contra los incendios forestales y otras contingencias.
La incorporación para la flota aérea misionera es un Airbus H125 o B 3, uno de los helicópteros más vendidos en el planeta por la fuerza que tiene.
Es una aeronave de industria francesa, monoturbina, turbina turbomeca de 900 HP de potencia. Son modelos que se desempeñan para vuelos policiales, ayudas humanitarias, evacuación sanitaria y combate de fuego y puede levantar hasta 1500 kg de carga, transportar dos pilotos y cinco pasajeros o un piloto y hasta ocho efectivos policiales en el caso de operaciones especiales.
Así, este modelo se incorporó a la flota aérea de la Policía de Misiones para reforzar el sistema de monitoreo y respuesta ante incendios, que hasta ahora incluía dos helicópteros.
Como es un helicóptero multipropósito, está equipado con elementos accesorios, como camillas para rescatar personas de algún lugar de difícil acceso, cámaras especiales y poderosas luces infrarrojas.
También puede operar en inundaciones y cualquier otra catástrofe, ya que cuenta con herramientas de seguimiento y alerta, para detectar y llegar a tiempo ante cada evento, con el objetivo de resguardar la biodiversidad y el patrimonio de los misioneros. Lo va a operar la brigada aérea que actualmente está compuesta por 6 pilotos y mecánicos.
Fondos propios
La nueva aeronave, adquirida con fondos provinciales, cuenta con el sistema “Bambi bucket” para recoger y arrojar alrededor de 800 litros de agua con precisión y de forma rápida. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la presentación y celebró que el móvil aéreo además de su propósito central, que es el combate de incendios forestales, también podrá operar en inundaciones y tareas de rescate ante cualquier otra catástrofe.
El funcionario aseguró que la compra de un nuevo helicóptero forma parte del diagrama estratégico llevado adelante por la provincia. “El ciento por ciento de la adquisición de esta aeronave fue con fondos provinciales”, añadió.
Señaló que su adquisición fue compleja debido a la situación internacional y que se trabaja exclusivamente a pedido. Comentó que el móvil posee “características particulares y especiales, forma parte de las mejores aeronaves del mundo preparadas para lo que es incendios forestales, pero también para lo que es maniobrabilidad de máximo riesgo”.
“Se ha incorporado esta unidad en el día de hoy con todo lo que corresponde a la tecnología que hace al trabajo de terreno de última generación que se complementa con las otras dos que ya tiene la provincia”, agregó. No obstante, aclaró que su adquisición se hizo con espíritu previsor para enfrentar casos de emergencia como los incendios forestales, sequía y efectos del cambio climático. Así, reiteró que la nueva unidad también se complementará con el carro contra incendios forestales actualmente en construcción en la localidad de Wanda por la Federación de Bomberos Voluntarios.
Mientras, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer comentó que el helicóptero es “una inversión muy importante que realiza el Gobierno de la provincia para fortalecer nuestro sistema de respuesta ante incendios forestales y la verdad es una satisfacción ver cómo Misiones sigue ocupándose de estar cada vez mejor preparada como para afrontar este tipo de contingencias”.
En tanto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, expresó agradecimiento a “la decisión política del Gobernador de administrar nuestros recursos de manera extremadamente responsable para cuidar a nuestro territorio y a nuestra gente con esta nueva unidad”. Con el mismo tono, agradeció el trabajo constante de los bomberos voluntarios y miembros de la protección civil frente a las situaciones de emergencia.
Entre los demás asistentes al evento estuvieron el jefe de la Policía de Misiones, el comisario general Carlos Miguel Merlo; el capitán del Cuerpo de Pilotos de los Helicópteros de la Provincia de Misiones, Cristian Koch y el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann.
Un refuerzo especial para enfrentar incendios
La aeronave, adquirida con fondos provinciales, cuenta con el sistema “Bambi bucket” para recoger y arrojar alrededor de 800 litros de agua con precisión y de forma rápida. Además de su propósito central, que es el combate de incendios forestales en zonas de difícil acceso por las características de la geografía misionera, colaborará con las tareas de personal de Servicio Penitenciario, bomberos de la Policía de Misiones, brigadistas del plan de acción de manejo del fuego y promotores de salud.
Fuente: Prensa Gobernación