Hacía tiempo que no se observaba un vínculo tan estrecho entre la comunidad misionera y el Ejército Argentino, que en la tierra colorada está representado por la Brigada de Monte XII y sus efectivos desplegados en los regimientos de Posadas, Apóstoles, San Javier y Puerto Iguazú.
El Ejército hoy finalizó el puente provisorio sobre el arroyo Pindaytí que quedó habilitado el día de hoy y así se vuelven a conectar los pueblos del Alto Uruguay: principalmente los vecinos de Colonia Aurora y Alba Posse.
De esta forma, las familias, los productores y los misioneros en general vuelven a transitar con normalidad por la Ruta Provincial 2, la Costera, mientras aguardan que en 10 meses se construya el puente definitivo.
El puente militar instalado tiene una extensión de 56 metros, es un puente tipo táctico M4T6 -informó el Ejército- con capacidad de paso de vehículos de hasta 20 toneladas.
Cuenta con la ventaja de fluctuar, por lo que las variantes de altura del nivel del agua no lo inhabilitarían, siempre que no se den situaciones extraordinarias y se mantenga el promedio normal del caudal del arroyo.
Es un puente de una sola vía y habrá personal que controlará que el tránsito se dé de forma organizada. Para ello un equipo de cinco efectivos estará permanentemente viviendo en tiendas de campaña para el mantenimiento diario de este: como el inflado de pontones, entre otros.
Esta mañana estuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, participando del acto simbólico de habilitación del puente y agradeciendo el rol del Ejército a través de 89 efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte XII que en tiempo récord instalaron la estructura, sobre pontones flotantes que pueden subir o bajar de acuerdo al cauce del río.
El gobernador estuvo en contacto con los soldados encargados de la instalación, acompañado por el comandante de la Brigada XII de Monte, Coronel Sergio Jurczyszyn. También estuvo el titular de Vialidad, Sebastián Macías; el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt; sus pares de 25 de Mayo, Mario Lindemann y de Colonia Aurora, Carlos Goringel.
Posteriormente, Herrera Ahuad se trasladó a Campo Grande y junto al intendente Carlos Sartori y funcionarios del Ministerio de Defensa supervisó el avance de la prueba piloto del Plan Sanitario Integral SIMisiones, implementado conjuntamente por el municipio, el Ministerio de Salud Pública y el Ejército Argentino.
Allí se montaron 9 tiendas de campañas que funcionan como hospitales modulares y bridan atención médica a la comunidad. El operativo comenzó el miércoles pasado y el primer día concurrieron 893 pacientes, el segundo día 2271 y hoy viernes 400.
1.000 soldados de Misiones en Misiones
A este tipo de iniciativas del Ejército se agregan múltiples actividades en estrecha relación con la sociedad civil, como la participación en un concurso literario sobre Malvinas.
Y fundamentalmente, la incorporación de 1.000 soldados conscriptos hace dos meses, que ya finalizaron su período de instrucción. Se trata de hombres y mujeres oriundos de la provincia que no tendrán que trasladarse a bases en otros lugares del país, evitando el desarraigo.
A partir de ahora comienzan una carrera en el Ejército que los terminará de formar (muchos no finalizaron la escuela secundaria), los instruirá en oficios, en cuestiones militares y les abrirá la puerta para aquel que quiera hacer carrera en la fuerza.
Fuente: Prensa Gobernación 1-7-2022