El juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat, procesó esta semana a siete personas en la causa en la que se investiga una presunta banda que se dedicaba a traer camiones con soja y contrabanderlos por la frontera con Brasil a través de El Soberbio y otras localidades costeras.
Gallandat, quien viene investigando esta presunta banda dedicada al contrabando desliode marzo de 2021, realizó una serie de allanamientos meses después donde fueron apresados los siete sospechosos que esta semana fueron procesados por el juez, informó el diario Primera Edición.
En la resolución del juez se dispuso el procesamiento con prisión preventiva para siete imputados por los delitos de “asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizada para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”.
A la presunta cabecilla de la banda se lo procesó también con el agravante de “organizador” y por el delito de cohecho activo en “concurso real”. Se trata del ex jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería de Oberá, Antonio Marcos Duette, de 50 años.
En cuanto a los agentes de Gendarmería involucrados se los acusó también de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Según la investigación de Gallandat, la organización para contrabandear soja a Brasil consistía en utilizar a “prestanombres” a los cuales se les emitía cartas de porte y formularios para transportar granos (CTG) con los cuales transponían los controles fiscales en Misiones para seguir rumbo al Alto Uruguay y allí efectuar el transporte de los granos en barcos.
También había toda una organización para que en la ruta no se detuviera a los camiones.
Fuente: Primera Edición