La feria Fancy Food Show.

Como en una peli romántica, el INYM y la industria yerbatera se "reconciliaron" en Nueva York

En la película “Tienes un email” los personajes de Meg Ryan y Tom Hanks se reencuentran en Nueva York y no se separan más. Un argumento que se repite en otras cientos de películas de Hollywood.

Pues bien, la industria yerbatera y el INYM que venían muy enfrentados y tejiendo una relación difícil, signada por las tensiones, las acusaciones cruzadas, incluyendo causas judiciales que llegaron a la Corte Suprema y amenazas de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia, parecen haber encontrado un espacio para el reencuentro y el acercamiento.

Y nada mejor para una relación que venía tensa que reconciliarse en Nueva York, La Gran Manzana, como en cualquier peli romántica.

Once empresas yerbateras, una cantidad importante, llevaron la yerba mate a Nueva York en el marco de una nueva edición de Fancy Food Show, la principal feria alimentaria de los Estados Unidos, que se desarrolló entre el 12 y 14 de junio pasado en el Jacob K. Javits Convention Center de la ciudad de Nueva York.

Las once empresas que fueron de la mano del INYM a esta presentación, fueron Rosamonte (Hreñuk SA), Playadito (Cooperativa de la Colonia Liebig Ltda), Cultivate la Buena Vida SA, Mante & Co SA, Verdeflor (Cordeiro y Cía SRL), Kraus SA; CBSé (Santa Ana SA), Amanda (La Cachuera SA), Santo Pipó (Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL), Yerbatera Hoja Verde SRL y Cachamate (Cachay SA).

El dato no es menor, e incluye a dos empresas que participaron de causas en las que se busca impugnar la resolución 170/21 que limita yerbales: la correntina Liebig (que hizo la presentación bajo el paraguas de la Asociación de Yerbateros Correntinos) y La Cachuera (Amanda), que fue la primera que había hecho la demanda contra la resolución 170/21 del INYM, presentando ese recurso ante el juzgado de Paso de los Libres del juez Francisco Fresneda.

La presencia de 11 firmas yerbateras en Nueva York, incluyendo a Playadito y Amanda (2 de las cinco más grandes del país) contrasta con la anterior feria de alimentos a la que concurrió el INYM: Gulfood en Dubai.

Allí apenas cuatro empresas habían ido junto al organismo yerbatero participando del stand cuyos gastos afronta, en parte, el organismo: Aguantadora (Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo), Rosamonte (Hreñuk SA), CBSé (Santa Ana S.A.) y Yerbatera Hoja Verde SRL.

Mientras que La Cachuera, Grupo Kabour y Piporé, fuertes exportadores a Siria, decidieron estar presentes pero con sus propios puntos de promoción.

“Acompañamiento del sector”

“Estamos muy contentos por el acompañamiento de todo el sector industrial, somos una gran cantidad de empresas las que estamos en el pabellón de Argentina”, destacó Germán Horrisberger, director del INYM por la Industria, quien hace unos días renovó su mandato. El otro director de la Industria que asumió la semana pasada fue Joaquín Comas, quien reemplaza a Raúl Ayala Torales.

Yerbas gourmet

“Generaron mucho interés de parte de los visitantes los productos diferenciados como las yerbas “gourmet” y las que cuentan con certificación orgánica”, refirió la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Marta Oria, quien también intercambió comentarios con el público de la feria.

La Summer Fancy Food Show en Nueva York es el evento más grande de bebidas y comidas de especialidad de América del Norte. En ella se muestra una amplia variedad de productos innovadores y debido a su carácter interactivo y ofrece grandes oportunidades para los expositores. Se realiza alternativamente en varias ciudades de EEUU con una edición en verano y otra en invierno.

“Estamos buscando consumidores y acuerdos comerciales porque entendemos que el consumidor busca cada vez más productos saludables y la yerba mate encaja a la perfección”, concluyó Horrisberger.

Loading