"No me cierra", dijo el sacerdote.

El padre Alberto Barros también duda de que la pobreza haya bajado como dijo el INDEC

Hace unos días se conocieron los índices de pobreza que mide el INDEC para el segundo semestre del 2021, con una baja de casi 6 puntos que sorprendió a muchos en momentos en que en la Argentina la inflación se acelera y los ingresos de las familias se achican.

El INDEC dijo que la pobreza en la Argentina cayó de 42% a 37,3% en los aglomerados urbanos (capitales de provincia y un puñado de ciudades importantes) donde la mide. Proyectando esos índices a la población de todo el país, serían unos 17,1 millones de pobres en la Argentina.

El organismo estadístico indicó un nivel de pobreza del 34,1% para el aglomerado urbano Posadas, con una baja de 3,6 puntos respecto al segundo semestre del año anterior.

El padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Posadas, salió a poner en duda lo que indican esos índices. Barros trabaja en los barrios más postergados de Posadas y alrededores y el percibe otra cosa muy distinta a lo que dicen los números del INDEC, señaló en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.

“A mi tampoco me cierra el relato oficial que indica que bajo en algún punto la pobreza y se festeja como si estuviéramos bárbaros. En la Argentina creo que nos vamos acostumbrando al relato de la política, el cual a veces no se condice con la realidad”, señaló.

“Hay muchas familias que ya no comen adecuadamente en cantidad y calidad. Hay muchos chicos con problemas de malnutrición, desnutrición y esto impacta luego en el desarrollo integral”, dijo.

“Los números pueden ser a veces engañosos a la hora de ser presentados. La realidad de cualquier persona que está en la calle muestra que a la hora de ir a comprar el precio de hoy no es el mismo al de ayer o antes de ayer”, completó, en referencia a la inflación que devora los ingresos, en especial de los que menos tienen.

“Todo lo que es alimentos permanentemente está subiendo y esto impacta en las clases más pobres, donde prácticamente su gasto mayor es en alimentos”, dijo Barros.

En febrero la inflación fue de 4,7%, la más alta en 11 meses, según el INDEC. Pero el subrubro que más aumentó fue el de alimentos un 7,5%, como dice Barros.

En Corrientes cayó 15 puntos y Valdés salió a cuestionar al INDEC

Ante el número que indicó una caída en la pobreza, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad optó por no hacer referencia al tema cuidándose de no celebrar un dato que no tiene nada de positivo, más allá de la caída que indica el organismo estadístico.

En tanto, en Corrientes el gobernador Gustavo Valdes optó por poner en duda el índice que divulgó el INDEC que mostró para el aglomerado de la capital de la vecina provincia una caída de 15 puntos. Según el INDEC la en Corrientes fue del 27,3%, es decir 10 puntos menos que la media nacional.

Valdes lejos de avalar los datos salió a cuestionar al organismo estadístico que conduce Marco Lavagna. “Yo no creo en ese número, creo más bien que puede haber un error”, dijo ayer el gobernador Gustavo Valdés (UCR), y fue más allá, al sostener que la provincia se mantiene en los valores de las últimas mediciones. “Creo que tenemos un 41% de pobreza”, aseveró. 

Valdes marcó un error en la plataforma del informe. El instituto abrió una investigación y no descartó enviar una misión técnica a la provincia, informaron medios digitales de esa provincia.

Fuente: Primera Edición / FM Santa María de las Misiones

Loading