El aeropuerto General San Martín de Posadas cerrará sus operaciones aerocomerciales por refacciones desde la primera quincena de junio durante 3 meses y se descartó utilizar el aeropuerto de Encarnación como alternativa, señalaron a Plan B, fuentes del sector aerocomercial.
Durante los tres meses que estará cerrado el aeropuerto por refacciones a la pista de aterrizaje, lo más probable es que se utilice el aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú. El San Martin es la 13° aeroestación del país y transportó 46.000 pasajeros en enero y febrero de este año, según datos de la ANAC.
La fecha exacta del último día que operará el General San Martín se conocerá la semana que viene. Será algún día entre el 5 y el 15 de junio que comienza el cierre total y las obras comenzarán unos días antes.
En los proximos días saldrá el NOTAM (Notice to Airman), que son las comunicaciones oficiales de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a todas las aerolíneas y operadores del sistema. En esa NOTAM se confirmarán los aeropuertos alternativos. Hay alguna chance menor de que el aeropuerto de Corrientes reciba también algunos vuelos de las tres aerolíneas que hoy están llegando a la capital misionera: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart.
La obra de refacción del General San Martin será de la pista de aterrizaje (repavimentación), rodajes (las calles de entrada y salida a la pista) y la plataforma. En paralelo, se realizarán refacciones a la torre de control del aeropuerto.
Pista de 2.200 metros
La pista del San Martin, de 2.200 metros, no alterará su longitud tras las obras. Según el ORSNA, las obras incluirán movimiento de tierra para la nivelación de la franjas laterales y extremos de pista. Esto comenzará en las próximas semanas. En junio, cuando se produzca el cierre total de la pista, se removerá la capa asfáltica totalmente.
El aeropuerto General San Martin de Posadas se viene recuperando en nivel de pasajeros rápidamente tras el parate de la pandemia. Según datos de la ANAC, en enero-febrero de este año pasaron por la aeroestación 46.000 pasajeros, apenas 2.000 menos que en enero-febrero del 2019.
En lo que va del año, por cantidad de pasajeros transportados, es la 13° aeroestación del país, detrás de Aeroparque, Bariloche, Córdoba, Ezeiza, Mendoza, Ushuahia, Salta, El Calafate, Neuquén, Iguazú, Tucumán y Mar del Plata.