La provincia de Misiones cayó en un ranking mensual de consumo entre las provincias que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), un think tank de origen cordobés.
Según el ranking que empezó a elaborar el IARAF hace poco, y que actualiza mes a mes, Misiones pasó de ser la provincia número 1 en nivel de consumo tomando los dos años de pandemia, a caer al puesto 12° en el primer bimestre de 2022.
La primera medición del IARAF fue para los dos años alcanzados casi en su totalidad por la crisis sanitaria del Covid: 2020 y 2021. El IARAF calculó seis variables: consumo de cemento, patentamiento de autos, motos, consumo de energía residencial, consumo de energía comercial y consumo de energía industrial y de grandes comercios.
En el ranking que elaboró para todo el período 2020-2021, la provincia de Misiones salió como la número 1 del país en cuanto al consumo, medido por estas seis variables. El IARAF tomó la evolución porcentual en el consumo de estos seis rubros, otorgandole 1 punto al primero, 2 al segundo y así sucesivamente. La provincia con menor puntuación, es la de mayor nivel de consumo.
Misiones fue 2° del país en demanda eléctrica, 16° en demanda eléctrica industrial y de grandes comercios; 1° en demanda eléctrica residencial; 5° en consumo de cemento; 2° en patentamiento de autos; 1° en patentamiento de motos.
Caída en enero-febrero de 2022
Sin embargo, en lo que va del año, el IARAF acaba de sacar el nuevo ranking del consumo para enero-febrero del 2022.
Ahí la provincia de Misiones cayó del puesto 1° al puesto 12°. Según el relevamiento del IARAF, en el primer bimestre del año, Misiones ostentó los siguientes lugares en estas seis categorías de consumo:
Misiones fue 11° en consumo de cemento; 18° en patentamiento de automóviles; 11° en patentamiento de motos; 21° en demanda eléctrica industrial y de grandes comercios; 5° en demanda eléctrica comercial; 3° en demanda eléctrica residencial. De esta forma cayó al puesto 12°.
Fuente: IARAF/ Plan B / 30-3-2022