Programa.

El INYM lanza novedosa prueba en aulas de cuatro colegios para bajar la edad en que los jóvenes se hacen "materos"

En una iniciativa que comenzó a estudiarse hace ya años, el INYM lanzó hoy el novedoso programa “Mate en la Escuela”, una prueba piloto que buscará incentivar el consumo de la infusión en adolescentes en edad escolar.

La idea de fondo es empezar a buscar formas de bajar la edad promedio a la que un consumidor se empieza a hacer “matero”, que tradicionalmente es la edad universitaria o después de la mayoría de edad. El organismo yerbatero está explorando la forma de llegar a este público joven hace tiempo con otras iniciativas, como el Mate Rock.

El INYM repartirá kits de mate (individuales para cada alumno), calentadores de agua, cartelería, cestos para orgánicos y lo más importante: yerba. La prueba se realizará en cuatro establecimientos secundarios: dos del interior y dos de Posadas. Y se controlará el desempeño escolar y la aceptación de la infusión entre chicos que no tomaban la bebida y otros que ya lo hacían.

En el interior las pruebas se llevarán adelante en Los Helechos (EFA Cristo Rey) y Andresito (Bachillerato Orientación Polivalente Nº54). En tanto, en la capital misionera habrá mate en el Bachillerato Orientación Polivalente Nº9 y el Colegio 2 de Itaembé Miní.

En cada uno de estos lugares, además, el tema estará en las aulas, a través de distintas materias, según el aspecto que se aborde. Los profesores y estudiantes, con el mate en mano,  compartirán conocimientos sobre los orígenes y evolución de la yerba mate, los beneficios y propiedades de nuestra infusión Nacional, el proceso de producción, su incidencia social y económica en la región.

El ideólogo de esta es Raúl Escalada quien hace años empezó a estudiar el impacto de inculcar el gusto por el mate a adolescentes en edad secundaria, con hallazgos interesantes en cuestiones como la concentración. “Ojalá estos equipos sean habituales en las mochilas de todos los estudiantes”, manifestó Escalada.

Guaraníes, inmigrantes, Jesuitas

“Hablar de yerba mate es hablar de los guaraníes que iniciaron su consumo; de los Jesuitas, que encontraron la forma de hacer germinar las semillas y llevaron el mate a lugares lejanos, como el Alto Perú; de Andresito Guacurarí que buscó fortalecer el sector productivo con la yerba mate como producto central;  del poblamiento de Misiones con los inmigrantes quienes  plantaron miles de hectáreas y fundaron cooperativas, secaderos e industrias, y de los agricultores que, unidos en el mate, protagonizaron el Tractorazo que dio origen al INYM”, resumió Juan José Szychowski esta mañana durante la presentación del programa, junto a Miguel Sedoff, el ministro de Educación.

A la par, un equipo de profesionales de ambas instituciones hará un seguimiento para registrar el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

Para lograr los objetivos de este programa, el equipo conformado por el Ministerio, el INYM, junto a los docentes y estudiantes de los diferentes establecimientos trabajarán en talleres de capacitación sobre las distintos saberes emergentes y la incorporación del hábito de consumo de mate en el ámbito escolar, así como en la evaluación permanente del proyecto.

El acto formal de lanzamiento del Mate en la Escuela se realizó en el Espacio Flora, en la ciudad de Posadas. Además de los nombrados, estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por la Producción en la institución, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Marcelo Hacklander, y el diputado Julio Petterson.

En representación de la EFA Cristo Rey, de Los Helechos, estuvieron el representante legal Cristian Kasalaba; la secretaria Ana María Paulo, la profesora Marina Daniela Baez y los alumnos Carla Agustina Dominguez y Martín Gómez Saño.

En representación del Bachillerato Orientado Polivalente 54, de Andresito, su director Raúl Petterson; el docente Mario Reichel, y los alumnos Hernán Zorrilla y Emilce Barella.

Por el Bachillerato con Orientación Polivalente 9 de Posadas, la directora Irma Carballo; las profesoras Noelia Payesca y Paula Jungblut, y los alumnos Lautaro Rodríguez y Bianca Barreto.

Por el Colegio 2, ubicado en Itaembé Miní, de Posadas, la directora Mirta Teleban, las profesoras Ingrid Kunkel y Andrea Acuña, y los alumnos  Jeremías Ramírez y Leo Suncara.

Fuente: Prensa INYM

Loading