Con 1.500 soldados.

Histórico: El Ejército hizo una masiva incorporación de voluntarios misioneros y asume un nuevo rol en la provincia

En una decisión histórica que abre una nueva etapa en el vínculo entre el Ejército Argentino y la sociedad misionera, hoy se incorporaron a las filas 1.500 soldados voluntarios, todos de la tierra colorada.

Se trata de la mayor incorporación del Ejército en Misiones en los últimos 30 años, y probablemente la de mayor cantidad de nuevos efectivos oriundos de la tierra colorada en toda su historia. Es un una movida que apunta a fortalecer el arraigo y darle oportunidades de desarrollo a jóvenes que, en este caso, en su mayoría solamente vienen con estudios primarios completos.

Del total de los 1.500 que hoy arrancan su instrucción, un tercio son mujeres. La gran mayoría son jóvenes de 18 años que tienen estudios secundarios incompletos. A partir de ahora tendrán una instrucción militar de 10 semanas en los cuarteles de Posadas, Apóstoles, Bernardo de Irigoyen, San Javier e Iguazú.

Luego serán derivados a las distintas armas: comunicaciones, logísica, caballería, infantería, etc. Ya empiezan percibiendo un salario de 70.000 pesos y pueden estar en el Ejército hasta los 28 años como voluntarios.

Se calcula que a Misiones ingresarán unos 100 millones de pesos en masa salarial que luego derramará en el circuito económico de cada localidad donde hay unidades militares.

Es importante destacar que el Ejército seleccionó a los 1.500 voluntarios y cientos quedaron afuera tras completas las distintas instancias de evaluación psico-física.

Opción militar o civil

Pero también pueden optar por la carrera militar entrando a la Escuela de Guerra y en 20 años convertirse en generales, si les va bien.Y si buscan un camino en la vida civil (el voluntario puede renunciar cuando lo desee) recibirán también facilidades para terminar sus estudios secundarios y aprender oficios.

Esta gran incorporación de nuevos efectivos, la mayor desde los primeros años de la restitución de la Democracia, tiene una diferencial con aquellas épocas de mediados de los años 80, cuando el Ejército todavía era muy poderoso económica y políticamente.

Antes los soldados que se incorporaban venían de otras provincias, de la misma forma que los misioneros a su vez eran asignados en cuarteles alejados de Misiones. Esto respondía a una política de las Fuerzas Armadas.

Ahora el Ejército decidió probar con un enfoque distinto. Darle oportunidades a miles de chicos que tienen un futuro muy difícil sin estudios en una Argentina con un 40 por ciento de pobreza y un estancamiento que ya lleva diez años en la generación de empleo genuino.

La idea es que estas incorporaciones se repitan año a año, en sintonía con unas Fuerzas Armadas que están recuperando capacidad de tener más efectivos y equipamiento, según afirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que hoy estuvo en la Brigada participando del acto.

“Estamos trabajando para ampliar el número de soldados voluntarios de las FFAA y en particular del Ejército, hoy tenemos 20 mil Soldados voluntarios y la idea es llegar a fin de año alcanzando los 30 mil”, afirmó Taiana. El funcionario destacó que “este proyecto contribuye a la recuperación económica del país como elemento para la inserción profesional y laboral”.

“Quería estar y pedirles continuar con esta política de Estado, para que podamos seguir incorporando, año tras año, misioneros y misioneras a las Fuerzas y dándoles la oportunidad que les corresponde”, también solicitó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El espíritu impera, cuando el músculo flaquea

“Es la mayor incorporación que hace el Ejército en 30 años”, señaló hoy el jefe del Ejército, el general Guillermo Pereda. “Cuando el músculo flaquea, el espíritu es el que impera. Ahí esta la clave. El Ejército les va a brindar una formación de soldados y les abre una puerta para marcar el futuro que ustedes elijan”, señaló Pereda.

El acto fue de una importancia como no se veía hace años en el predio de la Brigada XII de Monte, entre las calles San Martin, Acevedo, Centenario y Alem. Tuvo una doble finalidad, dar inicio al Nucleo de Instrucción Básico 2022 y al mismo tiempo empezar los homenajes por los 40 años de Malvinas.

Estuvo el ministro Taiana y la plana mayor del Ejército Argentino, incluyendo al jefe del Ejército, General Pereda, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Gral Martin Paleo y el jefe de la Brigada XII, Coronel Sergio Jurczyszyn. Por Misiones estuvo el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach y otros funcionarios. También estuvo Mabel Pezoa, que ayudó a que se realizara este programa y fue reconocida públicamente.

La celebración fue emotiva, con cientos de efectivos y voluntarios desplegados en la Cancha de Polo que luego de los discursos marcharon frente a las autoridades, cantando (con fuerza y muchas ganas) la canción de la Brigada XII de Monte. “…por el Uruguay hasta El Soberbio/ triunfante/ Valiente montaraz”.

Muchos familiares que vinieron a acompañar a hermanos, heramanas, novios, parejas, amigos, hijos, etc.

Una oportunidad

“Están ante una gran oportunidad, son ustedes los que han pasado el corte para poder estar, pero también hay otros miles de misioneros que esperan su oportunidad y seguramente la van a tener, vocación y amor a la patria y a nuestra provincia”, les pidió el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Quien destacó la oportunidad que representaba para los nuevos soldados este camino.

“Estamos preocupados y ocupados por el futuro de la joven población misionera. Tenemos, según el censo 2010, una población de 1,2 millón de habitantes y el 42% de su población tiene menos de 18 años, es un enorme, enorme desafío tratar de encontrar y buscar los caminos de la inclusión, del trabajo y la formación en los valores ciudadanos de nuestros jóvenes”, señaló Herrera Ahuad, dejando en claro que el gran desafío para cualquier gobernante es darle una posibilidad de un futuro a las nuevas generaciones.

“Hoy nos da la posibilidad de incorporar 1500 misioneros y misioneras. Estoy muy agradecido por esta política de Estado, inclusiva, con un fuerte sentido humanitario”, dijo el gobernador.

Algo cada vez más difícil, pero donde a partir de ahora el Ejército Argentino podrá colaborar, inspirando a nuevas generaciones a seguir un camino de compromiso con la Patria y, al mismo tiempo, una salida laboral.

Loading