El acuerdo con el FMI.

Así votaron los misioneros: Uno negativo y seis positivos, incluído un "despegue" político que sorprendió

Los siete diputados nacionales misioneros votaron todos a favor del acuerdo que permite renegociar la deuda con el FMI, excepto uno: Cristina Brítez.

La oriunda de eldorado votó en línea con su jefe político, Máximo Kirchner, quien mantuvo en vilo a todos al ausentarse en el debate y bajar al recinto a último momento para votar en contra del acuerdo. Lo siguieron otros 28 diputados del Frente de Todos -entre ellos Brítez- que le responden incondicionalmente.

En cambio, el que se “despegó” de Máximo fue Héctor “Cacho” Bárbaro, quien votó a favor de la renegociación del acuerdo con el FMI.

“Yo soy diputado diputado nacional del Frente de Todos y cuando asumí como diputado juré por Cristina (Kirchner) y por Alberto (Fernández), y la verdad que en esta situación más allá de que uno no quiere saber nada de negociar con el FMI porque sabemos cómo son las recetas, y sus política económicas, no había otra opción. Teníamos que acompañar al Presidente en esta lucha”, dijo Bárbaro en charla telefónica con Plan B, esta mañana, en un bar frente al Congreso.

Fue Sergio Massa el que habría terminado de convencer a Bárbaro de acompañar al grueso del Frente de Todos y al presidente en esta votación, en una charla que mantuvieron en un aparte durante la larga noche de ayer y madrugada de hoy.

La Renovación y Juntos por el Cambio, acompañaron

En tanto, el resto de los legisladores misioneros votaron a favor de la renegociación de la deuda con el FMI. Los renovadores Carlos Fernández y Diego Sartori votaron en línea con lo que ya había manifestado Carlos Rovira y el gobernador Oscar Herrera Ahuad de acompañar y evitar que la Argentina entre en default.

Rovira se refirió al tema el lunes en el Parque Industrial, donde dejó bien en claro su postura histórica de no tomar deuda en dólares para financiar gastos corrientes, algo en lo que Misiones se destacó respecto a una buena parte del resto de las provincias que sí emitieron bonos en dólares alentadas por el macrismo, antes de la crisis que llevó al país a pedirle salvataje al FMI en 2018.

Herrera Ahuad también se refirió a la cuestión el miércoles, tras un viaje relámpago con otros gobernadores al Congreso de la Nación para avalar el acuerdo. Señaló que hay obras de infraestructura financiadas con fondos que “podrían cortarse o encarecerse” si la Argentina entra en default. También afirmó que los fondos que se liberen por no pagar deuda durante unos años, deben ir a obras de infraestructura en las provincias. Obviamente, para ninguno de los referentes de la Renovación hay nada que festejar.

En tanto, los representantes de Juntos x el Cambio, Martin Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, votaron en línea con la oposición que tras el debate en comisión dejó en claro que iba a apoyar el acuerdo para refinanciar la deuda que ese mismo partido contrajo. No le quedaba mucho margen a JxC para intentar algo distinto.

“El otorgamiento de nuevo financiamiento por parte del FMI que contempla el acuerdo no debe destinarse a financiar mayor gasto corriente del sector público sino a impulsar obras de infraestructura con destino federal que beneficien a todas las provincias”, dijo Arjol ayer a Plan B, antes de la votación.

Loading