El hasta ahora titular de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, Fernando Antonio De Vido, será el nuevo titular de la Entidad Binacional Yacyretá en reemplazo de Ignacio Barrios Arrechea, quien había presentado su renuncia.
Mediante el decreto 78/2022 el presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia al misionero y puso en funciones a De Vido, quien tiene experiencia en el área como titular de Recursos y Energía de Formosa SA. De Vido también fue intendente de Formosa (capital) durante tres períodos consecutivos, entre 2003 y 2015, cuando perdió la elección a manos del actual jefe comunal Jorge Jofré.
Además, la correntina Ana Claudia Almirón, ingresará como Consejera en reemplazo del ingeniero Alejandro Sruoga. La EBY tiene 3 consejeros por Argentina y otros 3 por Paraguay.
Almirón -de 37 años- es una abogada oriunda de Paso de los Libres que fue senadora nacional por el Frente de Todos. Los otros 3 consejeros por Argentina son los ingenieros Juan Marcelo Gatti y Enrique Devoto.
Misiones, sin cargos en la EBY
La salida de Ignacio Barrios Arrechea -quien asumió al frente de Yacyretá en junio del 2020-, marca el final de un período de 20 años donde Misiones logró hacer pesar su influencia y tuvo voz y voto en la designación de los presidentes de la binacional. Desde Humberto Schiavoni en 2001, el largo período de Oscar Thomas, luego sucedido nuevamente por Schiavoni, Martin Goerling y Barrios Arrechea.
“Lo importante para Misiones, más allá del titular de la EBY es que se hagan las obras”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad hace diez días sobre el posible reemplazo de Barrios Arrechea por un formoseño, consultado por la prensa en Formosa cuando fue a ver el partido entre Sol de América y Guaraní.