Dos vistosos felinos que hace unas semanas fueron atropellados en la ruta, volvieron hoy a la selva misionera gracias al trabajo conjunto de rehabilitación de profesionales expertos que luchan por consevar esta especie en peligro de extinción.
Los ejemplares que volvieron a su hábitat natural fueron un gato onza u ocelote (Leopardus pardalis) y un gato margay (Leopardus wiedii), que fueron liberados dentro de la reserva Forestal San Jorge.
Esta reserva está a unos kilómetros de Puerto Iguazú, y comprende 16.500 hectáreas que guardan selva paranaense con altos grados de conservación y biodiversidad. Es propiedad de la forestal Arauco Argentina, que tiene en total 110.000 hectáreas de selva y monte nativo.
La empresa también intervino en la iniciativa de rehabilitar a estos dos felinos atropellados, que estuvieron cuidados en el refugio Guiraoa. También el ministerio de Ecología intervino en este proceso para salvar a los felinos y devolverlos a la selva.
El lugar elegido para la liberación fue “El Perobal”, un sector de la reserva San Jorge que está alejado de chacras o rutas. Los animales dispondrán de un ambiente natural inmejorable, para su aclimatación, aseguraron los expertos.
La reserva San Jorge cuenta con cámaras trampa que permitirán el monitoreo de los animales. Una de las características de la reserva San Jorge es que hace de corredor verde entre las dos áreas protegidas de dominio público más importantes de Misiones: el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Urugua-í.
Fotos: Emilio White