Un viejo dicho dice: “no aclares, que oscurece”.
En un intento por seguir explicando su voto en contra del Presupuesto 2022 que incluía un monto interesante de obras para la provincia de Misiones y la posibilidad de volver a negociar una zona aduanera especial con el Gobierno Nacional, Juntos por el Cambio Misiones publicó el segundo comunicado en 72 horas argumentando la decisión de los diputados Alfredo Schivoni, Florencia Klipauka y Martin Arjol.
La votación en el Congreso el jueves fue 132 en contra y 121 a favor del Presupuesto, con una abstención. En rigor, los diputados nacionales de todas las provincias integrantes de JxC votaron en bloque, en forma uniforme.
Obviamente no hay nada de irregular en votar en bloque con todo el partido. Pero como en Misiones durante la campaña el debate se centró en si las fuerzas nacionales obedecen o no a intereses nacionales, dejando de lado el interés de los misioneros, la cuestión del voto negativo al Presupuesto tomó otro cariz acá en la tierra colorada.
Por estas horas, los diputados nacionales de JxC hacen malabares para explicar que no votaron por obediencia partidaria para no quedar como que borraron con los hechos lo que dijeron con las palabras, apenas unos días después de ganar las elecciones. Cosas de la política.
Schiavoni, Klipauka y Arjol siguen negando que votaron por obediencia a su partido y en cambio argumentan que lo hicieron porque el presupuesto no le convenía a los intereses de los misioneros.
En este segundo comunicado titulado “Un voto a favor de los misioneros, en contra de un mal presupuesto”, afirman que “este presupuesto perjudica a los misioneros”.
“Nos ubica últimos en asignación de obras a nivel nacional, poniendo a todas las otras provincias antes que a Misiones”.
“Asigna apenas un 3% a la Ley de Bosques, en la partida más baja en la última década y presenta un recorte de más del 6% a la educación”, señala.
También argumenta que el Presupuesto crea más impuestos y tiene datos “mentirosos e improvisados”.
Polémica con Herrera Ahuad
El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, inició un cruce con Arjol este fin de semana por el tema del Presupuesto.
En su cuenta de Twitter, el gobernador misionero afirmó que habia hablado con Arjol por el Presupuesto, y este le habia anticipado su intención de respaldarlo a la hora de votar en la Cámara Baja.
“Diputado Arjol, el día 10/12/21 a las 13.47 entablé una comunicación con usted por el tiempo de 2 minutos y 24 segundos, respondiendo a un mensaje suyo sobre el presupuesto”, contestó el gobernador Herrera Ahuad al tuit del radical.
“Allí le expliqué lo solicitado por Misiones sobre la zona aduanera especial. En la comunicación fui explícito en cuanto a la solicitud de la zona aduanera especial y otras obras que detallé, solicité se comunique con el diputado (Diego) Sartori para ampliar aún más el detalle. Usted me contestó: ‘Voy a hablar con Mario Negri para acompañar’”, reveló el mandatario.