El Gobierno Nacional deberá pagarle a la provincia de Santa Fe 86.000 millones de pesos en concepto de una deuda por Coparticipación mal liquidada, ordenó ayer en un fallo la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de uno de los temas políticos del día, porque horas antes de la decisión, el polémico ministro de Justicia Martin Soria se reunió por primera vez con los jueces de la Corte Suprema y, según trascendió, les efectuó varios reproches por el funcionamiento del máximo tribunal.
Horas después, la Corte Suprema emitió este fallo por el cual se ordena un pago de dos sentencias separadas -pero relacionadas- que entre las dos suman la mencionada cifra.
La Corte Suprema había ordenado en noviembre del 2015, días antes de que Mauricio Macri asumiera en la Casa Rosada, que el Estado Nacional le pagar sumas millonarias a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis que habían hecho juicio por la Coparticipación mal liquidada. ¿Qué reclamaban estas provincias?
Estos tres Estados provinciales reclamaban que se dejara de retenerles el 15 por ciento de la Coparticipación para financiar a la Anses, algo que se comenzó a realizar en los años 90 cuando Carlos Menem y Domingo Cavallo privatizaron las AFJP y el sistema público quedó desfinanciado porque los aportes empezaron a ir a las cuentas de capitalización manejadas por estos fondos.
También había un reclamo por otra detracción -menor- donde una parte del dinero iba a la AFIP, a partir de un decreto de De la Rúa y Domingo Cavallo, durante el mandato de la Alianza. Esa fue la segunda sentencia que completó el monto que asciende a 86.000 millones.
Cristina le devolvió a todos el 15 por ciento y Macri lo derogó
En aquel entonces, en sus últimos días de mandato, Cristina Kirchner firmó un decreto ordenando devolverle a todas las provincias que no hicieron juicio (entre ellas, Misiones). Fue una decisión muy polémica porque la mandataria estaba comprometiendo al siguiente Gobierno a una erogación fiscal muy importante que lo obligaría a modificar sus planes. En los Estados Unidos los presidentes en sus últimos días tienen vedado este tipo de medidas.
Mauricio Macri apenas asumió en diciembre de 2016 lo primero que hizo fue derogar el decreto, perjudicando a las provincias. Sin embargo, inmediatamente llamó a los gobernadores y los convocó a Olivos, fue su primera reunión de gobierno. Les dijo que si le daban tiempo les iba a terminar restituyendo el 15 por ciento y cumplió. Lo hizo en forma escalonada, restituyendo 3 puntos adicionales cada 6 meses, de manera de llegar a los 15 puntos durante su mandato.
La mayoría de las provincias que no habían hecho juicoi aceptó este acuerdo y logró -en unos pocos años- volver a percibir el 100 por ciento de la Coparticipación, algo que fue decisivo para que las provincias en conjunto tuvieran superávit primario fiscal (antes del pago de la deuda) en años dificiles como el 2019 y 2020.