El dato confirma el rebote de la economía.

La recaudación de la AFIP creció 59,5% en noviembre, por encima de la inflación

La recaudación de la AFIP creció en noviembre 59,5% por encima de la inflación, impulsada por los tributos del comercio exterior (retenciones) y los recursos de la Seguridad Social, informó hoy el organismo recaudador.

Según el Ministerio de Economía, la recaudación “de noviembre se ubicó, a precios constantes (eliminando los efectos de la inflación), en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes”.

A los once meses de 2021, la recaudación acumulada se ubicó en niveles superiores a los de pre-pandemia, informó Economía.

Particularmente se destaca el desempeño de los tributos asociados a la Seguridad Social (69,7% i.a.), que registraron una aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva.

Con respecto a los tributos del comercio exterior, continuaron registrando altas tasas de crecimiento (87,4%). El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4% interanual; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8% interanual.

Por otra parte, los tributos ligados a la actividad económica crecieron un 61,5%. Dentro de este grupo, vale destacar el incremento de los asociados al consumo, como el IVA impositivo (55,4% interanual).

Loading