El Gobierno a través del Banco Central (BCRA) salió a endurecer el cepo y ahora prohibió la posibilidad de que los argentinos compren pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con su tarjeta de crédito.
A través de la Comunicación 7407, la entidad que conduce Miguel Pesce informó a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que desde mañana no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de los plásticos de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior.
Esto deja sin poder viajar en los hechos a muchas personas que dependen del pago en cuotas para poder acceder a un viaje al exterior mediante estos servicios. Ya que muchos utilizan la tarjeta para comprar tickets aéreos en aerolíneas extranjeras o estadías en hoteles en destinos como Brasil.
Cabe señalar que la restricción no debería afectar a las compras de tickets al exterior en aerolíneas locales que venden sus tickets en pesos, como Aerolíneas Argentinas o Flybondi, que vuele a Florianópolis y Rio de Janeiro.
Qué dijo el BCRA
“Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior, y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc), ya sea realizadas en forma directa con el prestador de servicio o indirecta, a través de agencias de viajes y/o turismo web u otros intermediarios”, dice la escueta y sorpresiva disposición del BCRA.
Busca “cortar” lo que en el ente monetario consideran un “subsidio” a la adquisición prorrateada de dólares razón por la cual sólo permite la compra financiada de estos consumos en la medida que no vulneren los límites de compra que cada titular tiene aprobados (opción posible para unos muy pocos). En caso que lo hagan, busca que se desalienten aplicando tasas de interés a esas financiaciones que, en muchos casos, se habían lanzado y concretado hasta aquí con cuotas fijas y sin interés
La medida llega no casualmente cuando se está produciendo la reapertura de fronteras y se flexibilizaron las condiciones para ingresar a otros países.