El raleo tiene un valor de $2.350 la tonelada.

En votación unánime, el Infopro actualizó valores para el raleo y el chip

El directorio del Intituto Forestal Provincial (Infopro), integrado por representantes de las industrias, aserraderos, trabajadores y productores forestales, votó de manera unánime este jueves los nuevos valores del raleo y el chip que regirán por seis meses.

El precio por tonelada de trozas pulpables (raleo) es de 2.350 pesos, en tanto para el chip pulpable se fijó un valor de 2585 pesos puesto en fábrica.

Esta votación llega en un momento donde había ciertas tensiones entre la industria y el Gobierno, con una carta firmada por Apicofom y Amayadap donde solicitaron varias medidas, como la eliminación de la tasa forestal y que los valores que fija el Infopro no sean exigibles, sino meramente referenciales.

Por eso la unanimidad en la fijación de los nuevos valores para las autoridades del Infopro tienen el valor de reafirmar el camino que está recorriendo este nuevo instituto, que está intentando apuntalar un poco los valores históricamente bajos de la materia prima forestal que se le paga a los productores misioneros.

“Lo sustancial es que otra vez logramos la unanimidad. En este momento es una unanimidad especial, porque veníamos de una carta con reclamos de la industria al gobernador y hoy el representante de la industria Hang dijo que ‘estos precios la industria está en condiciones de pagar’ o sea que son sustentables y están casi un 70 por ciento de lo que pagamos hace seis meses”, señaló a Plan B, el titular del Infopro, Hugo Escalada.