Informe del IARAF.

¿Castigo a la autonomía misionera? Según Presupuesto 2022, Nación va a invertir por cada habitante de Misiones la menor cantidad de todo el país

¿Misiones puede estar peor en la consideración del Gobierno Nacional a la hora de repartir los recursos entre todas las provincias? La respuesta es que será muy dificil una situación de tanta disparidad de la tierra colorada respecto a otras jurisdicciones que la que ostenta con este gobierno encabezado por Alberto Fernández para el año próximo.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que tiene sede en Córdoba y es conducido por el reconocido economista Nadin Argañaraz, revela que la provincia de Misiones es la jurisdicción más relegada del país en cuanto a las obras públicas que financiará Nación en forma directa, si se toma el parámetro del monto invertido dividido la cantidad de habitantes.

“La Nación nos debe mucho, el país de federal solo tiene la enunciación”, dijo la semana pasada Carlos Rovira, refiriéndose a estos y otros rubros donde Nación deja relegada las aspiraciones de Misiones.

Según el Presupuesto 2022 que está en el Congreso y debe ser aprobado, Nación invertirá apenas $2.197 en proyectos de obras financiados directamente por el Gobierno Central en la tierra colorada. Esto contrasta con los $23.889 que recibirá cada fueguino o los $22.299 per cápita que se le asignó a Santa Cruz.

Corrientes tampoco salió muy favorecida y recibirá apenas $2.903 por habitante. Pero aún allí donde gobierna el radical y referente de Juntos por el Cambio, Gustavo Valdés, la Casa Rosada decidió asignar más recursos. La pregunta que surge: ¿Hay un castigo al “misionerismo” en la asignación de fondos?

El informe del IARAF detalla las principales obras consignadas en el Presupuesto 2022 y en el caso de Misiones, prácticamente no hay nada nuevo pautado para el año entrando, salvo algunas inversiones en mejoramientos. En total, la Casa Rosada asignó fondos por 2.831 millones de pesos para estas obras (unos 28 millones de dólares al cambio oficial).

En el caso de Corrientes, que también es una provincia bastante castigada en el Presupuesto en cuanto a obras, recibe $3.308 millones.

Las principales obras pautadas para Misiones son trabajos para la autovía Ruta 12 y autovía Ruta provincial 105, obras cloacales en Jardín América, el puente Moconá-El Soberbio y pavimentación de la ruta 14 en el tramo San Vicente-Irigoyen, y otras obras en ruta nacional 12 en la zona del Alto Paraná. Prácticamente no hay obras de infraestructura significativa, más allá de continuar algunos trabajos.

IARAF
En esta gráfico se detallan los fondos pér capita asignados según el Presupuesto 2022 para obras públicas. El Presupuesto aún debe votarse en el Congreso. Misiones es la jurisdicción más relegada.

También la que menos recibe de gastos corrientes como ANSES, sueldos a estatales nacionales, subsidios, etc.

Las obras no son el único rubro donde Misiones es la última jurisdicción del país. El IARAF también calculó la cantidad de fondos para gastos corrientes que se asignó a cada jurisdicción. Los gastos corrientes de Nación son las asignaciones que reparte la Anses (Jubilaciones, AUH, otras prestaciones sociales), sueldos a empleados estatales nacionales (Migraciones, delegaciones PAMI, Gendarmería, Policía Federal, etc) y subsidios (garrafa de gas, colectivos, luz, etc).

Misiones es el último del furgón en ese reparto con 139.000 pesos per cápita. En la otra punta está CABA con 932.000 pesos per cápita, aunque hay que tener en cuenta que al concentrarse la Administración Central en la Capital Federal, es natural que esta jurisdicción esté primero.

Las dos provincias que están entre las peores son Entre Ríos y Corrientes, pero ambas tienen más fondos asignados en el cálculo per capita que Misiones.

En este gráfico se compara el gasto total (obras públicas y gastos corrientes). En el caso de gasto corriente, se computan los salarios de estatales nacionales, Migraciones, Prefectura, Gendarmería, Delegaciones PAMI, etc. Asignaciones de la ANSES (Jubilaciones, AUH, etc), subsidios (luz, garrafa de gas, colectivos). Misiones también es la provincia más relegada en el reparto per capita por todo concepto.

Loading