El abogado y ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, realizó una durísima crítica a los jueces misioneros por su “falta de empatía” y la lentitud con la que resuelven las causas, sin ponerse “en el lugar de la gente” y señaló que “habría que echarlos a todos, en especial a “los del Superior Tribunal de Justicia”.
Bacigalupi afirmó, en una entrevista con FM Santa María de las Misiones, que los jueces o abogados, cuando llegan al Superior Tribunal “se transforman” y dejan de ser ágiles buscando soluciones rápidas para la gente, puso como ejemplo a la actual titular del STJ Rossana Pía Venchiarutti.
“Nuestra presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Venchiarutti cuando era jueza se identificaba con esa idea del juez expeditivo, llamaba a audiencia de inmediato, si había una causa de desalojo llamaba al Ministerio de Bienestar Social, al Gobierno, tenía una agilidad que la perdió, se mimetizó y es lo que ha sucedido con todos los Ministros, gente de primer nivel que se transforman”, aseveró el letrado.
Sin embargo, el letrado dejó en claro que no era un problema exclusivo del sistema judicial local. Para Bacigalupi, “no se toma conciencia ni en la Justicia Nacional, ni en la Provincial del efecto nocivo del paso del tiempo en las expectativas de la gente. La Justicia está absolutamente alejada de lo que significa la necesidad de una persona de obtener una resolución de sus conflictos, y no les digo una resolución en un mes o dos meses, me refiero a un año o dos, pero lo que sucede es que tenemos que esperar 5 años”.
Para el ex titular del Colegio de Abogados de la provincia, podría tener que ver con la “falta de empatía, creo o que habría que hacerle un test de empatía a los jueces. Ver si son capaces de ponerse en el lugar del otro para poder tomar decisiones. Habría que echar a la mayoría de los miembros de nuestro poder judicial por falta de empatía. No a todos, hay algunos ágiles que se mueven”.