Envió carta a Manzur solicitando el corredor turístico.

Herrera Ahuad prepara protocolos para Posadas-Encarnación y espera, sin prisa, la decisión de Nación

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad confirmó ayer que la provincia prepara los protocolos sanitarios para una inminente reapertura del paso fronterizo Posadas-Encarnación por el puente Roque González de Santa Cruz, el tercero del país detrás de Ezeiza y el Tancredo Neves.

Sin embargo, dejó en claro que a diferencia de Puerto Iguazú-Foz, no pedirá la reapertura activamente sino que dejará que tome la decisión Nación. “Mañana (por hoy) veremos que es lo que determina la Nación en cuanto a los otros pasos fronterizos”, dijo el gobernador ayer, ante una consulta periodística tras una presentación en la Casa de Gobierno.

Hoy cuando se conoció que el Decreto del Gobierno Nacional prorroga la reapertura de los pasos fronterizos hasta el 1° de noviembre, el Gobierno de Misiones divulgó una carta de Herrera Ahuad al jefe de Gabinete, Juan Manzur, solicitandole la habilitación del corredor turístico para Posadas-Encarnación e Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

La provincia de Misiones, “se corresponde en todo su territorio con una situación epidemiológica y sanitaria que favorece a la apertura, implicando el desaliento del ingreso clandestino de personas, por pasos fronterizos ilegales, en atención a que la provincia, en toda su extensión territorial, se encuentra rodeada de frontera con otros países, y, en muchos casos, fronteras de tipo secas, lo que magnifica aún más las probabilidades de ingreso clandestino o ilegal”, refiere el pedido de la misiva del gobernador a la Casa Rosada.

Cuestión sanitaria

El gobernador planteó hace algo más de un mes que la cuestión sanitaria en una eventual reapertura tiene el condimento de los paraguayos cruzando para atenderse en el sistema de salud pública de Misiones, un escenario que no se verificaba en la misma magnitud en Puerto Iguazú, y por eso quiere dar más tiempo antes de la reapertura, ya que muchos misioneros postergaron tratamientos y operaciones por la pandemia.

Sin embargo con el correr de las semanas, el gobernador misionero fue dejando de lado la negativa tajante a abrir la frontera con Encarnación y la fue reemplazando primero por una actitud pasiva (si Nación abre, nosotros no nos oponemos) y ahora, con el decreto de prórroga de fronteras cerradas hasta el 1° de noviembre, por una actitud activa, aunque sin demasiado énfasis como en el caso del Tancredo Neves.

Además está la cuestión económica y el impacto de las asimetrías. En ese sentido, el titular de la Junta Municipal de Encarnación, Andrés Morel, dijo que si se reabre el paso, van a ser más paraguayos comprando en Argentina que al revés.

“El encarnaceno va a ir a comprar a Posadas, porque los productos están más baratos para nosotros. Especialmente el combustible, que está a mitad de precio”, señaló Morel, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.

Loading