Habrá una ceremonia a las 17 y viene Wado de Pedro.

Arranca la cuenta regresiva para la reapertura de un verdadero gigante: el Tancredo Neves se habilita hoy a la medianoche

Hoy desde las 0 horas estará rehabilitado el puente internacional Tancredo Neves para el tránsito de turistas con una prueba piloto que en esta primera etapa admitirá hasta un máximo de 890 personas por día con estricto protocolo sanitario.

Será la reapertura después de 556 días o 1 año, 6 meses y 7 días del segundo paso fronterizo del país después del aeropuerto de Ezeiza y el principal paso terrestre de la Argentina.

Habrá un acto protocolar a las 17 con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro y la titular de Migraciones, Florencia Carignano. Es probable que participe el gobernador Oscar Herrera Ahuad, aún no está confirmado.

Antes de la pandemia por este paso pasaban 50 mil personas por día, en ocasiones tenía más movimiento que el aeropuerto de Ezeiza. Es el paso fronterizo turístico por excelencia en el país. Es un paso gigante”, dijo al diario LA NACIÓN, Florencia Carignano, titular de Migraciones.

Durante el 2019 por el paso de Iguazú transitaron 11.156.311 personas: entraron 5.580.736 y salieron 5.575.575. El año anterior, el Tancredo Neves incluso superó a Ezeiza y fue el primer paso fronterizo del país. Con 11.241.063 (15,35% del total nacional), superó al aeropuerto Ministro Pistarini con 10.702.602 (14,61%) y tercero quedó el Puente Roque González de Santa Cruz, con 10.572.138 (el 14,44% del total de todo el país).

En 2018 el Tancredo Neves incluso superó al aeropuerto de Ezeiza. La devaluación argentina impulsa a más brasileños a cruzar aprovechando las diferencias cambiarias.

Prueba piloto

Por ahí podrán entrar turistas brasileños y, por Mendoza, turistas chilenos, además de argentinos y residentes. Es una prueba piloto para aceitar el sistema que estaba apagado hace un año y medio por la pandemia”, agregó la funcionaria.

Cuáles serán los requisitos:

Carignano explicó que las exigencias para los que quieran entrar al país será presentar PCR no mayor a 72 horas. Completar una declaración jurada online y hacer el test de antígenos cuando se acerquen al paso terrestre. Si da negativo pueden ingresar y hacer turismo los días que quieran. Si se quedan más de 5 días, entre el día 5 y el 7 se tienen que hacer una nueva prueba de PCR. Si salen del país antes de los cinco días no es necesario.

La apertura formal se hará el lunes y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y empresarios del sector turístico. El evento está previsto que se lleve adelante a las 17 y que cuente con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la de Carignano, quienes recorrerán las instalaciones y posteriormente darán una conferencia de prensa.

El 8 de septiembre pasado Plan B anticipó que la decisión, que venía demorada, se tomaría después de las primarias ya que además de sanitaria, se trata eminentemente de una resolución política.

Loading