El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, marcó ayer una nueva diferencia respecto a los protocolos que autoriza el Gobierno Nacional de flexibilización de las medidas sanitarias.
Durante la inauguración de un Centro de Equinoterapia en Itaembé Guazú, se refirió al fin de la obligatoriedad de utilizar barbijos en espacios públicos y dejó en claro que Misiones todavía no avanzará con esa flexibilización. “Tomaremos esa decisión, pero no nos apuremos”, señaló el mandatario.
“Vamos evaluando desde el Comité de Crisis la decisión que vamos a tomar”, expresó, sugiriendo que el tema tarde o temprano se va a decidir, pero que la provincia no se va a precipitar. El gobernador hizo estas declaraciones acompañado del intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto.
Se tendrá en cuenta, indicó, el contexto epidemiológico, el nivel de vacunación, y el uso voluntario del tapabocas. “Vamos a ser muy respetuosos, si tenemos que seguir un tiempo más, tendremos que seguir un tiempo más. Si las condiciones del balance epidemiológico son óptimas para tomar esa decisión, tomaremos esa decisión, pero no nos apuremos”.
La utilización del barbijo y el distanciamiento entre personas es considerada una de las medidas de prevención más efectivas para evitar el contagio.
Sobre la apertura del puente
En la misma ocasión, el gobernador Herrera Ahuad fue consultado en relación con la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves. Al respecto, aclaró que “estamos trabajando y hemos enviado nuevamente el protocolo adaptado a lo que exige la Nación para la apertura”. Actualmente, están trabajando con los documentos en Nación para que el próximo lunes se realice la apertura del paso internacional entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.
Igualmente, remarcó que “el día 1° de octubre se comienza con un proceso de apertura de las fronteras de Argentina en todos los pasos. Ante ese panorama aclaró que la apertura de cualquier frontera “entra en la consideración del Gobierno Nacional en cuanto al tiempo en el que se van a realizar” y que Misiones va a ser “extremadamente respetuosa de acuerdo a los tiempos que vaya definiendo el Estado nacional”.