Venchiarutti se refirió a la "despapelización".

A la Justicia le dieron $7.013 millones para avanzar en la modernización, pero el 80% se va en los sueldos de sus 4.500 empleados

La titular del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rossana Pía Venchiarutti, estuvo esta mañana exponiendo sobre el presupuesto de la Justicia misionera para 2022.

A la Justicia se le asignará el año próximo unos 7.013.567.000 pesos, que representan un incremento del 47,71% en comparación con el presupuesto de este año. Es decir, es un valor similar en términos reales al del año pasado, ya que se aplica la pauta de inflación del 48% que maneja el Gobierno misionero.

Venchiarutti expuso sobre las intenciones de la Justicia de avanzar en la modernización, como la digitalización de los expedientes. Sin embargo, el 80 por ciento del presupuesto se lo llevan los sueldos y cargas sociales de los 4.528 funcionarios judiciales (jueces, secretarios, fiscales, administrativos, etc), que insumirán unos 5.637 millones de pesos.

El mantenimiento de los edificios y bienes de la Justicia también se lleva una buena parte del presupuesto y apenas tiene 370 millones de pesos asignados para inversiones en bienes de capital.

El Poder Judicial de Misiones sigue incorporando personal a gran ritmo y según las planillas del Presupuesto 2022 a las que accedió Plan B, la plantilla total está compuesta por los siguientes cargos: 1494 son jueces, fiscales, secretarios, directores y demás personal de magistrados y funcionarios; unos 1993 son personal jerárquico (jefes de departamento, escribientes, etc); unos 578 personal de maestranza y 463 personas más no están clasificadas.

No es sólo el juzgado

Durante su presentación, Venchiarutti aclaró que el Poder Judicial “no es solo el juzgado que maneja el expediente, sino que se ramificó” y precisó que manejan el presupuesto de diferentes dependencias.

Del Consejo de la Magistratura resaltó la cantidad de concursos que lleva a cabo y del Centro de Capacitación dijo que es necesario para poner en funcionamiento las nuevas dependencias. Destacó que el Centro de Mediación permite pensar en un rol comunitario, y que la Secretaría de Tecnología Informática ha creado las posibilidades de conectarse con los otros poderes. Asimismo, enfatizó la función del Cuerpo Médico Forense.

Además, se refirió a otras dependencias como la Biblioteca, la Dirección de Administración, la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas y la Dirección de Arquitectura.

También informó sobre los convenios firmados “con prácticamente todas las entidades del Poder Ejecutivo y con el Colegio de Abogados”.

Loading