El gobierno de Misiones decidió aumentar fuerte la partida destinada al gasto social para el año que viene a 49.000 millones de pesos y el grueso de estos recursos serán manejados por el gobernador y el ministro de Hacienda, que también trabajarán coordinadamente con los intendentes.
Se trata de uno de los mayores incremento en los gastos del Estado misionero para el año próximo, superando a cualquier otra partida. Además, el gasto social es el segundo rubro más fuerte dentro del Presupuesto, superado solo por el rubro Educación. En el caso del área educativa, el incremento para el 2022 fue mucho menor.
Un síntoma inequívoco de que la inflación y la crisis económica golpea a los sectores más vulnerables de la población misionera. El gasto social incluye también destinos como vivienda y urbanismo (Iprohda), deportes y recreación, seguridad social y asistencia social.
Este año el gasto social representó 21,6% del presupuesto de Misiones, detrás de Educación y Cultura que se llevó 25% de los recursos del Estado provincial, según datos del ministerio de Hacienda publicados en su página web. Ambos superaron a Salud que insumió casi el 20 por ciento del gasto total en 2021.
Benilda Dammer manejará sólo el 7 por ciento
Apenas 3.450 millones de pesos (el 7 por ciento) del monto total se destinarán específicamente al ministerio de Acción Social que conduce Benilda Dammer, quien también estuvo ayer exponiendo sobre el presupuesto de su área. Eso si, a Dammer le aumentaron la partida 8 puntos por encima de la inflación (56%).
La provincia incrementará un 76% sus gastos destinados al área social a un total de 48.801 millones de pesos, informó la Cámara de Representantes en un comunicado. Implica uno de los incrementos más fuertes en el presupuesto 2022. Hay que tener en cuenta que el Estado misionero puso una pauta de inflación del 48% para todo este año y a casi todas las reparticiones les está otorgando ese índice de incremento o unos puntos menos, salvo excepciones.
Por ejemplo, en el caso de Educación, el mayor rubro del gasto del Presupuesto de Misiones para 2022, los aumentos son menores a los de Acción Social.
El Concejo General de Educación (que paga los salarios de los docentes y mantiene las escuelas) incrementó su partido en apenas 48% a 35.000 millones de pesos para 2022. Se trata del organismo con mayor presupuesto dentro del área educación. También se incrementó un 48% los $6.456 millones para subsidiar los colegios privados. Sólo el Ministerio de Educación que conduce Miguel Sedoff, obtuvo un incremento de 59% a $6.145 millones.
Según la exposición de ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, también la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Salud Pública, el IPROHDA, IMAS y EPRAC tendrán una parte del gasto social.