Estas elecciones PASO celebradas el día de ayer rumbo al 14 de noviembre volvieron a demostrar que en la capital de Misiones Juntos por el Cambio tiene una base electoral fuerte.
En el principal distrito de la provincia, el frente Juntos por el Cambio con sus cinco pre-candidatos sacó el 52,9% de los votos y duplicó la performance del Frente Renovador, que obtuvo el 26,92%.
Sin embargo, el pre-candidato Carlos Fernández fue el más votado, como sucedió a nivel provincial, con unos 39.909 sufragios, seguido por Martín Arjol con 28.535 y tercero completando el “podio” Pedro Puerta, con 28.348.
Es decir, el hijo del ex gobernador estuvo a un “pelo” de empatarle al concejal radical, que tiene en Posadas su base electoral más fuerte. Pedro Puerto obtuvo apenas 187 votos menos que el ganador en la interna de JxC.
Buena elección de Javier Gortari
Otra nota distintiva es que Javier Gortari, el ex rector de la UNAM, que quedó relegado al tercer lugar en la interna del Frente de Todos, se impuso en la capital provincial dentro de su frente. Gortari fue quinto en la general, detrás de Martin Goerling (11.621 votos), con un papel mucho mejor al que obtuvo a nivel provincial. El académico sacó 8.131 votos y estuvo por delante de Graciela de Melo, que sacó 6.789 sufragios.
En Posadas se dieron los resultados inversos a la general de la provincia en la interna del Frente de Todos, ya que Isaac Lenguaza, el ganador en esa compulsa en Misiones ayer, quedó relegado en Posadas al tercer lugar en ese espacio con apenas 4.971 votos.
Séptimo quedó Gustavo González con 6.050 votos, octavo Ninfa Alvarenga con 5.905 votos y cerrando la lista de pre-candidatos estuvieron Eduardo Canteros del Partido del Obrero (4.107 votos) y Walter Kunz, el último en la interna de Cambiemos con 3.874 sufragios.