En Puerto Iguazú.

El Presidente se compadeció de los que sí cumplieron las restricciones que él mismo no respetó: "Los que cerraron su bar, restaurante u hotel, lo van a volver a abrir"

Gobierno busca dar vuelta la página lo antes posible tras el escándalo generado a partir de la difusión de las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos en pleno aislamiento estricto.

Luego de un pedido de disculpas, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy un nuevo anuncio oficial en el marco de la campaña electoral con miras a los comicios legislativos. Con la primera dama presente, lanzó la segunda edición del programa Previaje desde el Hotel Meliá, dentro del Parque Nacional Iguazú.

Sin embargo, Alberto Fernández no se refirió a la posible reapertura de la frontera con Brasil a través del puente Tancredo Neves, como se esperaba. Al menos en su discurso no abordó la cuestión, que seguramente le planteó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en privado.

Entre otros funcionarios, acompañaron al jefe de Estado el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el gobernador Oscar Herrera Ahuad; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez. La primera dama, en tanto, presenció el acto en primera fila.

Sin aludir al escándalo en Olivos

“Estoy muy contento de este plan que estamos lanzando”. La gastronomía y la hotelería fueron las actividades más dañadas por la pandemia. Y ambas tienen un común denominador: el turismo”, comenzó Fernández su discurso, en el que no aludió en ningún momento al escándalo por los festejos en Olivos.

El mandatario señaló que, producto de la crisis causada por el Covid-19, el sector turístico resultó severamente golpeado en toda la Argentina, pero advirtió que “el tiempo más ingrato de la pandemia se está terminando” gracias al avance de la campaña de vacunación.

“Hoy estamos acá para anunciar esto que es un mecanismo de ayuda para el turismo. Quisiera ver este verano Iguazú repleta de argentinos y de otros ciudadanos del mundo. También quiero que disfruten de otras partes del país, como mi Buenos Aires querido”, continuó el jefe de Estado. Y cerró: “Sé que los hombres y mujeres involucrados con el turismo la han pasado mal y sé que les cuesta levantarse. Voy a estar al lado de los que la pasaron mal. Los que cerraron su bar, restaurante u hotel, lo van a volver a abrir”.

Otras frases destacadas por Fernández

– “El turismo se cerró en el mundo y muchos no lo entendían. Nos pedían libertad. El problema era que quien se contagiaba se convertía en un vector de contagio para otros”.

 “Nosotros no dejamos de prestar atención a los que estaban sufriendo más. Por eso dimos los ATP. Tratamos de estar siempre presentes”.

– “Yo tengo muy presente lo de los cierres de los bares. Siempre nos preguntamos cuántos barcitos porteños cerraron”.

– “Trajimos las mejores vacunas. Más del 80% de los mayores de 18 años ya tienen una dosis. Con la vacunación viene la inmunidad y con la inmunidad se recuperará la habitualidad de la vida”.

– “Fabiola estuvo en este hotel y me decía: ‘Vos tenés que ver cómo se ven las cataratas’. Y yo pensaba: ‘Está exagerando’”.

– “Quiero que sepan todos los hombres y mujeres que están involucrados con el turismo que estoy para ayudarlos, para volver a poner de pie el turismo en la Argentina”.

El festejo en Olivos

Paradójicamente, Fernández estuvo en una de las ciudades más castigadas por sus medidas de restricción justo un día después de admitir que el violó esas mismas reglas que impuso y trató de hacer cumplir con un discurso estricto. Lo hizo ayer en un acto en Olavarría.

“El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a una reunión, un brindis con amigos que no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido. Mirando en retrospectiva, debí haber tenido más cuidados que los que evidentemente tuve”, expresó Fernández en medio de aplausos. Y agregó: “Hoy (Santiago) Cafiero explicó esto. Todos lo supieron porque lo contamos. No ocultamos nada. Pero esto lastimó a mucha gente. Lamento lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir”.

La nueva foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez
La nueva foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez

El discurso del jefe de Estado fue duramente criticado por la oposición, que consideró insuficiente el pedido de disculpas y cuestionó a Fernández por cargar la responsabilidad del hecho sobre su pareja.

“El Presidente no tuvo ningún sentimiento de culpa. Cuando las personas sienten culpa es porque se hacen cargo del límite al que han llegado pero él, en vez de aceptar que pasó la raya, lo que hizo fue endilgarle eso a su mujer”,sostuvo la titular de Pro, Patricia Bullrich, en diálogo con LN+.

Para la exministra de Seguridad, el mandatario hizo un “sobrevuelo muy liviano sobre su conducta, porque él le hizo un pedido a 45 millones de argentinos”. “No alcanza con que diga: ‘No me di cuenta, no lo percibí’Tiene que ir más a fondo sobre su falta de ejemplo y sobre su acusación a Fabiola que es algo muy bajo”, apuntó.

La mirada fue compartida por otros referentes opositores como el jefe de la UCR y precandidato a senador nacional, Alfredo Cornejo, que expresó: “El Presidente dijo que no le gusta ocultar nada, pero no explicó por qué mintió y aseguró que la foto no era en la Quinta de Olivos. Su explicación no es la que merecen los argentinos”.

Además, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (Pro), presentaron ayer un proyecto en el que solicitan el juicio político contra Fernández. Lo acusan de incurrir en mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

Vuelta de página

En este contexto, el Presidente avanzó hoy con su agenda política y viajó a Misiones para la presentación de la segunda edición del programa Previaje para la compra anticipada de servicios turísticos nacionales, mediante la devolución de créditos por el 50% del gasto. Se trata de un plan que tiene por objetivo fomentar el consumo y la demanda interna así como dinamizar la cadena turística en todo el país tras el duro golpe que sufrió el sector producto de la pandemia.

En un comunicado, el Gobierno anticipó que los créditos podrán utilizarse desde noviembre de este año hasta diciembre de 2022 e incluirán la devolución por la mitad de los gastos realizados en agencias de viaje, alojamientos, transporte, y otros servicios turísticos como centros de ski, bodegas y espectáculos artísticos, además del alquiler de vehículos. En tanto, el período para hacer las compras anticipadas se inicia este mes y se extenderá hasta diciembre próximo

Loading