En una entrevista telefónica exclusiva con Plan B, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens se refirió a la posible apertura de fronteras para el turismo y dijo que lo estaban conversando en el Gobierno Nacional como una posibilidad para octubre-noviembre-diciembre de este año.
Sin embargo, el funcionario no quizo adelantar si algo de esto será anunciado por Alberto Fernández en la visita que realizará mañana al Parque Nacional Iguazú para anunciar la segunda edición del Plan Pre Viaje, donde estará acompañado por Lammens.
“Estuve reunido esta semana con la ministro de Salud y el jefe de Gabinete, analizando cuestiones relativas al turismo receptivo también y la verdad que vemos un escenario para el último trimestre con la posibilidad de trabajar en la apertura de fronteras para turistas extranjeros en lugares donde la situación sanitaria sea buena y que vengan con las dos dosis (de la vacuna), todavía no está definido, falta terminar de ajustar detalles”, señaló Lammens.
Audio entrevista Matías Lammens con Plan B.
Reducción de la tasa de embarque
Respecto al pedido que realizará el gobernador Oscar Herrera Ahuad para rebajar la tasa de embarque que cobra el aeropuerto de Iguazú y poder competir con el de Foz de Iguazú para atraer vuelos, Lammens dijo que estaba totalmente de acuerdo y también trabajaría para lograr una reducción.
Hoy la tasa de embarque que cobran los aeropuertos internacionales argentinos rondan los 75 dólares contra 24 del aeropuerto de Foz de Iguazú.
“Es un proyecto que nosotros desde turismo vamos a trabajar porque puede ser significativo en términos del ingreso que pueda recuperar el Estdo nacional, lo que no cobra por tasas lo puede recuperar por turismo. Este tema lo conversé ya con Oscar Herrera Ahuad y además, nosotros venimos trabajando en un proyecto para una tasa diferencial para países de la región porque sobre el costo que tiene un pasaje de un tramo corto los impuestos son un porcentaje muy alto y nosotros tenemos un plan de desarrollo para el turism muy importante. El 75% de los turistas que vienen lo hacen de países limítrofes”, señaló Lammens.
Mañana Lammens acompañará a Alberto Fernández en el relanzamiento del Plan Pre-Viaje donde espera generar un movimiento de 30.000 millones de pesos en gasto turístico de 1,2 millones de turistas argentinos. El plan prevé la devolución del 50 por ciento del gasto que se realice en turismo de acá a fin de año, para ser utilizados en algún nuevo viaje entre noviembre y diciembre del 2022.