Paraguay y Brasil avanzan con el segundo puente.

Triple Frontera: El proyecto del puente Puerto Iguazú- y la paraguaya Presidente Franco está "dormido" pero sigue vigente y esperando despegar

A medida que la obra del segundo puente de la Integración entre Brasil y Paraguay en la Triple Frontera avanza a paso firme, generando un impacto visual desde el lado argentino, cada vez más gente se pregunta:

¿Por qué no hay un puente que vincule a Puerto Iguazú con Ciudad del Este, cerrando el triángulo de la integración? La respuesta: el proyecto está “dormido”, aguardando a ser impulsado política y económicamente.

Plan B pudo averiguar que el viejo proyecto de construir un puente internacional que vincule a Puerto Iguazú con la vecina localidad paraguaya de Presidente Franco, próxima a Ciudad del Este, continúa en carpeta y con varios actores involucrados del sector profesional, político y comercial.

Desde la Argentina el trabajo lo lleva adelante el ingeniero Miguel Vega, director de Planificación de la Municipalidad de Puerto Iguazú. Al respecto, el funcionario explicó a Plan B que “el proyecto sigue vigente” y con “una nueva traza porque la ciudad creció”.

Para actualizar técnicamente el proyecto se plantea utilizar la traza nueva del acceso sur en Puerto Península desde la Ruta Nacional 12 y “siempre pensando estar vinculado con Paraguay a través de un puente” conectando en tierras paraguayas el sur del Parque Moisés Bertoni, a través de la avenida Monday que vincula a la red vial de Presidente Franco.

Es decir, unos kilómetros río abajo del hito de las Tres Fronteras, cuando antes estaba prácticamente en ese cruce único de los tres países, como sucede con el nuevo viaducto Paraguay-Brasil.

Puente Tancredo Neves y Puente de la Amistad

Pasaron 56 años desde que se inauguró el Puente de la Amistad que vincula a Paraguay con Brasil en la Triple Frontera y este año se cumplen 36 años de la inauguración del Tancredo Neves, que une a nuestro país con Brasil y es el segundo mayor paso fronterizo de la Argentina, detrás del aeropuerto de Ezeiza.

A medida que crece el nuevo puente entre paraguayos y brasileños, queda más en evidencia esta falencia de la Triple Frontera.

Representantes del sector gremial y empresarial de Paraguay insisten formalmente con la construcción de un puente internacional entre Argentina y Paraguay donde están involucradas geográficamente las localidades de Puerto Iguazú y Presidente Franco, en un proyecto que se trabajó durante años.

Incluso el presidente Mario Abdo le tiró un “centro” a su par Alberto Fernández el año pasado en Aña Cuá, cuando en su discurso explicó los avances del segundo puente Ciudad del Este-Foz de Iguazú.

“Estamos construyendo después de 50 años dos puentes con la República Federativa del Brasil, tenemos pendiente uno (con la Argentina). Le voy a decir ya a mi amigo el presidente Fernández que no se puede quedar la integración Paraguay-Argentina trazada con la integración Paraguay-Brasil”, explicó el mandatario guaraní en diciembre pasado, en su discurso en las entrañas de Yacyretá.

“Muchos puntos por resolver”

El nuevo inconveniente que surgió en este demorado proyecto es que la traza urbana que se pensó originalmente ya no puede concretarse por el crecimiento demográfico de ambas ciudades.

Igual el ingeniero Vega dejó en claro que la idea sigue vigente pero no está cerca de concretarse, ni mucho menos. : “Tiene muchos puntos a resolver”.

En el momento que se proyectó hace 20 años era otro puente, ambas ciudades tenían una extensión y las dos ciudades crecieron. Por ejemplo, el acceso al puente fue proyectado por el barrio Villa Nueva donde actualmente está muy habitado y en consecuencia se actualizó proyectando el acceso sur anteriormente mencionado.

El proyecto ya fue presentado al Municipio de la ciudad turística y en cuanto se pueda será presentado a funcionarios y legisladores argentinos, mientras que el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú lo declaró de interés municipal.

Loading