El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, y el representante de la industria yerbatera misionera, Victor Saguier, se vieron las caras por primera vez desde que se dictó la histórica resolución 170, que busca limitar las nuevas plantaciones de yerba mate a partir de 2022.
El encuentro estuvo impulsado por el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular de la CEM, Alejandro Haene. Juan José Szychowski fue acompañado del vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, quien también representa el apoyo del Gobierno de la Renovación a la medida. Del otro lado, Saguier estuvo acompañado por Gerardo Díaz Beltrán y el abogado Enrique Dihl, que asesora a la industria yerbatera.
El encuentro fue cordial y si bien no hubo avances en las diferencias que separan a ambas partes en torno a la resolución 170, trascendió que el titular del INYM y su vice, les ofrecieron a los industriales la posibilidad de hacer aportes para mejorar la norma. Eso si, ratificaron la plena convicción de que la decisión está en el camino de lo que necesita toda la cadena yerbatera.
Todo parece indicar que la cuestión se terminará dirimiendo en los tribunales, con el gobierno correntino que encabeza Gustavo Valdes, impulsando una demanda que ya está analizando la Procuración del la vecina provincia. Según trascendió, el INYM también está analizando contratar a un importante bufete de Buenos Aires en caso de que no haya fumata blanca con los industriales.
En el encuentro Szcychowski aprovechó para hacer un repaso de algunas cuestiones que está trabajando en el organismo yerbatero que habrían dejado muy bien impresionados a los industriales, que no estaban enterados de algunas de esas novedades.
Antecedentes
Hace casi un mes (18 de junio) el diretorio del INYM sancionó la resolución 170/21 que impone un máximo de 5 hectáreas nuevas por productor inscripto en el organismo como límite a nuevas plantaciones, buscando evitar una sobreoferta futura de materia prima. La decisión contó con 8 votos a favor y 4 en contra (secaderos, industria molinera misionera, industria molinera correntina y gobierno de Corrientes).
Inmediatamente la industria yerbatera misionera y correntina y el Gobierno de Corrientes, pusieron el grito en el cielo. Al mismo tiempo, numerosas entidades de productores chicos de Misiones y Corrientes, ratificaron su total apoyo a la histórica medida.
Desde entonces, la industria yerbatera estudia recurrir a la Justicia para impugnar la decisión del organismo yerbatero. La Cámara Molinera de la Zona Productora, que aglutina a las empresas misioneras, además criticó la falta de preaviso a la discusión en el directorio de la medida (que fue incluida en el orden del día bajo el rótulo “asuntos varios”) y que no tuvo chance de verificar con sus propios números, el diagnóstico del INYM sobre áreas sembradas con yerbales y otros datos.
Consultas en la próxima
Los referentes del INYM también tuvieron que “bancarse” el tirón de orejas o el reproche de haber puesto la resolución a votación sin mucha anticipación y la posibilidad de que los industriales estudiaran la normativa y fueran a la votación con sus propios números y argumentos.
Es cierto que el resultado de la votación hubiera sido probablemente el mismo. Pero como el punto es incontestable y no tenía mucho margen para la discusión, fue aceptado por los referentes del organismo yerbatero. En rigor, toda la reunión en la CEM de ayer fue una manera de saldar esa pequeña falta.
“La CEM es la casa de todos los empresarios misioneros y está disponible cuando haga falta para acercar a las partes”, señaló Alejandro Haene, el anfitrión, al cierre del encuentro.