El dólar “blue” que estaba bastante tranquilo, se despertó en las últimas dos semanas para ganar casi 20 pesos y alcanzar el máximo desde octubre pasado: $175 en las “cuevas” de Posadas para quien busca comprar y hasta $178 en Buenos Aires.
Los analistas de la “city” porteña coinciden en dos cosas: no lo ven como el comienzo de una escalada sin control, sino más bien como un reacomodamiento de un dólar “blue” que había llegado a un mínimo en abril y se había quedado bastante quieto, mientras los precios en la Argentina seguían subiendo.
Citan entre otras razones para que el dólar se haya reacomodado, la persistente emisión monetaria, agravada por las restricciones que impone la segunda ola de la pandemia del Coronavirus a la economía. También ayudó la noticia de que el MSCI (el índice de acciones del banco Morgan Stanley) bajó dos “escalones” a la Argentina en su estatus como mercado para invertir.
Algo así como mandarlo al Federal B, cuando la Argentina estaba en la “B Nacional”, del mercado financiero mundial. Sin embargo, nadie piensa que esta noticia pesa mucho porque los capitales hace tiempo que no están de manera significativa en la Argentina.
“El anuncio MSCI confirma que la Argentina no es un mercado atractivo para invertir ni productiva ni financieramente. Y eso el mercado ya lo sabía”, resumió al diario La Nación, el analista Matías Rajnerman, que dirige la consultora Ecolatina.
En todo caso, la noticia de la decisión de MSCI que se conoció hoy ayudó a apuntalar un poco más el dólar “blue” que ya venía algo picante. El billete en las cuevas de la city porteña subió unos 4 pesos este viernes.
Sin embargo, el dólar “blue” para todos los analistas tiene un mercado muy poco líquido (mueve poco volumen) y su suerte se define en las otras dos operatorias del dólar que están fuera del “cepo” que impuso el Gobierno Nacional: el dólar MEP (el que se consigue en la Bolsa) y el dólar Contado con Liquidación (también a través del mercado bursátil, y que permite fugar divisas del país en forma legal).
El dólar MEP y “Contado con Liqui”, controlados
Los expertos coindicen en que el Banco Central y el ministerio de Economía tienen bastante controladas estas dos variables.
Estas cotizaciones acompañaron la suba del “blue” pero de manera mucho más moderada. En la rueda de hoy, el dólar MEP subió 0,9% y cerró en $ 163,5, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,6% para finalizar en $ 164,9.
“Los dólares financieros están controlados por el BCRA que recompuso, vía precios récord de la soja y control severo a las importaciones, su poder de fuego. A lo sumo, por este ruido le hará intervenir más seguido y tenga un costo en reservas. Y el mercado del blue es pequeño, aunque tiene mucha ‘prensa’, razón por la que habrá que seguirlo, aunque creo que su movimiento por estos días es circunstancial”, explicó Rajnerman.
En Posadas el dólar “blue” se consigue a 175 (el “azul” con la banda de ese color y la cara grande de Washington en la denominación de u$s100) y 168 para quien quiera vender sus billetes.