La Comisión de Salud otorgó dictamen favorable en un proyecto de ley que busca crear un programa que aborde de manera más integral la prevención del cáncer cervicouterino.
Con el Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer Cervicouterino, que se creará en el Parque de la Salud de Misiones, se pretende prevenir el cáncer cervicouterino, controlar las lesiones, minimizar las complicaciones, y reducir la incidencia y la mortalidad de esta patología.
También se busca disminuir la prevalencia de factores de riesgo modificables, controlar y brindar seguimiento a pacientes con factores de riesgo; y crear conciencia comunitaria sobre el autocuidado de la salud y la prevención entre otros objetivos.
De aprobarse la ley, serán beneficiarias todas las mujeres que residan en forma permanente en la provincia.
El programa servirá para concientizar acerca de la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y realizar la prueba del tamizaje por medio del papanicolau en forma gratuita, entre otras acciones. También se instituiría el 26 de marzo como Día Provincial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, en coincidencia con el día mundial.
Se trata de “una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en las mujeres de Misiones y Argentina, después del cáncer de mama”, informó el legislador Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, cuando se dictaminó favorablemente para esta iniciativa. Cesino es uno de los impulsores de este proyecto.
Aseguró que se apunta a la prevención primaria: “hoy a nuestras niñas y niños a partir de once años se le aplica la vacuna del HPV, que está dentro del calendario de vacunación”, dijo el diputado.
Acceso libre y gratuito
Esta medida “a partir del 2001 se viene realizando en Argentina y en Misiones, y es totalmente gratuita, son dos dosis de vacuna con un intervalo de seis meses para prevenir el cáncer de cuello uterino provocado por el HPV”, precisó.
Y también resaltó la importancia de la prevención secundaria, el papanicolau, y otro estudio más complejo, la colposcopia, para detectar si hay lesiones precancerosas”.
“Lo que busca esta ley es el abordaje, el cuidado, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno”, afirmó el diputado.
El cáncer de cuello uterino se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad. La causa principal es la infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano, que puede transmitirse de persona a persona en las relaciones sexuales.