Ministro de la Producción y ex director del INYM.

Claudio Anselmo: "Desde el Gobierno de Corrientes rechazamos esta resolución y estamos preparando los recursos necesarios"

Ayer se cumplió una semana desde que el INYM sancionó la histórica resolución 170/21 que limitará nuevas plantaciones de yerba a un máximo de 5 hectáreas por productor desde el 2021 y la industria yerbatera correntina sigue sin manifestarse oficialmente sobre esta medida, que rechaza rotundamente.

Esta semana se evaluaba emitir un comunicado en línea con el difundido hace una semana por la Cámara de Molineros de la Zona Productora (que aglutina a la industria misionera), pero finalmente se optó por mantener el silenzio estampa unos días más. Off the record, los industriales no ocultan su rechazo abierto a la medida, pero prefieren mantener la cautela.

Cabe recordar que de los 12 directores del INYM, votaron todos a favor de la medida salvo los directores por la industria misionera, la correntina y el gobierno de Corrientes.

“Rechazamos esta resolución y preparamos los recursos necesarios”

El que sí se expresó es el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, ex gerente de una de las dos grandes firmas correntinas y con trayectoria también como director en el INYM por la industria de su provincia.

“Desde el Ministerio de la Producción de Corrientes y el gobierno de la provincia de Corriente rechazamos esta resolución y estamos preparando los recursos necesarios”, explicó a Plan B, Claudio Anselmo, quien declinó ofrecer mayores precisiones sobre la respuesta.

Cómo votaron los 12 directores del INYM (8 a favor, 4 en contra)

El lunes se publicó en el Boletín Oficial el texto de la Resolución 170/21 que muestra cuáles fueron los ocho directores que apoyaron la medida (y por ende, los cuatro restantes que la rechazaron).

Apoyaron la histórica resolución: Nelson Omar Dalcolmo (director por los productores, Asociación Chimiray), el presidente del organismo, Juan José Szychowski; Claudio Marcelo Hacklander (director por la Producción); Rubén Oscar Alvez (director por Tareferos), Danis Koch (director por Cooperativas), Jonas Erix Petterson (director por la Producción); Denis Alfredo Bochert (director por Cooperativas); Sixto Ricardo Maciel (director por el Gobierno de Misiones).

Los cuatro directores que no acompañaron la decisión fueron los representantes de la Molinería de Corrientes y Misiones (un director cada uno), el representante del Gobierno de Corrientes (Esteban Fridelmeier) y el representante de los Secaderos.

Cabe destacar que no todos los representados por cada director opinan lo mismo sobre la medida. Por ejemplo, Secaderos votó en contra, pero esta semana Sergio Dellapierre, ex director del INYM por ese sector, explicó a Plan B que “hay secaderos que apoyan la medida y otros que no”. El propio Dellapierre tiene un trabajo hecho sobre limitación de plantaciones, aunque con algunas diferencias respecto a lo aprobado hace ocho días.

Plan B también dialogó con industriales yerbateros misioneros que apoyan la normativa, a pesar de que el director que los representa emitió su voto en rechazo a la misma.

L

Loading