Esta lunes 22 de junio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 120/21 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que limitará nuevas plantaciones de yerbales a 5 hectáreas por productor inscripto en los registros del organismo.
La normativa lleva en el texto publicado hoy en el Boletín Oficial la rúbrica de ocho de los 12 directores del INYM que apoyaron la medida. Nelson Omar Dalcolmo (director por los productores, Asociación Chimiray), el presidente del organismo, Juan José Szychowski; Claudio Marcelo Hacklander (director por la Producción); Rubén Oscar Alvez (director por Tareferos), Danis Koch (director por Cooperativas), Jonas Erix Petterson (director por la Producción); Denis Alfredo Bochert (director por Cooperativas); Sixto Ricardo Maciel (director por el Gobierno de Misiones).
Los cuatro directores que no acompañaron la decisión fueron los representantes de la Molinería de Corrientes y Misiones (un director cada uno), el representante del Gobierno de Corrientes (Esteban Fridelmeier) y el representante de los Secaderos.
La resolución del INYM, votada el jueves de la semana pasada, marca un antes y un después en la historia del organismo yerbatero que acaba de cumplir 20 años y al que siempre le faltó decisión política para intentar equilibrar con sus herramientas legales los ciclos de subas y bajas en el mercado yerbatero.
El objetivo del a medida, apoyada por los productores pero resistida por la industria molinera y el gobierno de Corrientes, es tratar de evitar la probable super abundancia de hoja verde que se podría producir, dicen los expertos, cuando los nuevos yerbales que proliferaron sin control en los últimos dos años (impulsados por los buenos precios de la materia prima) entren en producción (demoran unos cuatro años).
Apoyo explícito mañana
Para mañana miércoles, un grupo de productores entre los que se encuentra Hugo Sand, presidente de APAM, y referente del “tractorazo” que dio origen a la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se reunirán en la sede del INYM para manifestar su total apoyo a la resolución 170/21 que aprobó el directorio el jueves por mayoría y que limita las nuevas plantaciones de yerbales a partir del 1º de enero del 2021.
“El miércoles vamos a ir al INYM a apoyar la medida, que incluso debió tomarse mucho antes”, señaló a Plan B, Hugo Sand. Lo mismo señaló Cristian Klingbeil, vice de APAM y referente yerbatero y tealero de la zona centro. Esta vez, los productores no entrarán a la capital en tractores, pero ya circulan audios de whatsapp entre colegas de toda la provincia para compartir asientos en las camionetas.
Las asociaciones de pequeños productores fueron las que impulsaron la medida y presentaron una nota al INYM esta semana solicitando la limitación de plantaciones, una media que habían apoyado en otras épocas de la vida del organismo, que solamente llegó a emitir algunas recomendaciones de limitar nuevas plantaciones, con anterioridad.