El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy en conferencia de prensa que llegó a un acuerdo con el Club de París para no pagar los u$s 2.400 millones que vencían y tener un lapso de ocho meses para llegar a un acuerdo con el Fondo Montario Internacional (FMI).
De esta forma, la Argentina se salva de pagar ese vencimiento de 2.400 millones de dólares que le hubiera significado un cimbronazo en el mercado cambiario y hubiera “limpiado” las reservas que el BCRA trabajosamente está acumulando en estos meses de pax cambiaria.
Guzmán explicó que en virtud del entendimiento, se abrirá “un puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022 para no caer en default y la puesta en marcha de un conjunto de pagos de alrededor de US$430 millones a lo largo de un período de ocho meses. Es decir, la Argentina igual deberá desembolsar algo, pero será aproximadamente una sexta parte de lo que debía cancelar sin acuerdo.
“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año”, afirmó hoy Guzmán.
Alivio financiero para la Argentina
Agregó que “en el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares”, lo cual “implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo”.
Guzmán adelantó que el primer pago sería “el 31 de julio y un segundo será el año próximo”, en el marco de “un esquema de pagos proporcionales” que serán “a cuenta de capital” de la deuda total, detalló el ministro.
Estos pagos darán tiempo a la Argentina hasta el 31 de marzo de 2022 para renegociar esa deuda con el organismo, mientras sigue adelante con las conversaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los US$ 44.000 millones contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri.