Alcanzó el 68% en hospitales (133 de 195, ocupadas).

Misiones sigue con capacidad de camas UTI disponibles, pero la ocupación sigue creciendo

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de Misiones, la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzó el 68,21% de la capacidad total. Es decir, de 195 camas UTI en Misiones hay 133 ocupadas y 62 libres.

El crecimiento es sotenido, hasta hace un mes Misiones tienía la mitad de sus camas UTI o más disponibles, pero el avance de la segunda ola y los cuadros más complicados que van apareciendo del Coronavirus generan una mayor utilización de esta infraestructura que en otras provincias y países está colapsada.

El 20 de mayo pasado la ocupación de UTI en hospitales públicos alcanzaba al 53,9%.

Tomando los hospitales públicos de Posadas se alcanzó al 85% de ocupación. El René Favaloro tiene 7 camas UTI (todas ocupadas), el de Fátima 8 camas (ocupadas), al Hospital Madariaga aún le quedan 5 camas UTI disponibles, mientras el Materno Neonatal está al 50% de su capacidad UTI.

La saturación de otros hospitales públicos del interior, según el informe de Sala de Situación del Ministerio de Salud es: Eldoardo (84% ocupado); Samic Alem (80%), Puerto Iguazú (75%), Oberá (35%), y Apóstoles (30%). Hay que tener en cuenta que los porcentajes de ocupación se calculan sobre cantidades pequeñas de camas (ningún nosocomio en el interior alcanza la docena de unidades UTI). Es decir, con unos pocos internados en cada localidad más, el sistema puede quedar al borde de la saturación.

A esta infraestructura sanitaria hay que sumarle el sistema privado. El parte informa sobre cuatro clínicas privadas, solamente: Boratti (23 de 25 ocupadas), Buddenberg (Eldorado), tiene 61% ocupadas; Instituto Materno Infantil de Eldorado (50%) y la clínica integral de Oberá (42%).

Loading