El miércoles un grupo de productores entre los que se encuentra Hugo Sand, presidente de APAM, y referente del “tractorazo” que dio origen a la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se reunirán en la sede del INYM para manifestar su total apoyo a la resolución 170/21 que aprobó el directorio el jueves por mayoría y que limita las nuevas plantaciones de yerbales a partir del 1º de enero del 2021.
La medida se tomó para evitar la sobreabundancia de materia prima que podría generarse en unos años, cuando la gran cantidad de nuevos yerbales que proliferaron en los últimos dos años por los altos precios entren en producción (demoran unos 4 años).
Esta decisión, que se tomó justo en el 20º aniversario de la protesta que dio origen al organismo, es considerada por los productores como una verdadera puesta en valor del objetivo por el cual fue creado el INYM que es poner “equilibrio” en la cadena productiva de la yerba mate.
“El miércoles vamos a ir al INYM a apoyar la medida, que incluso debió tomarse mucho antes”, señaló a Plan B, Hugo Sand. Lo mismo señaló Cristian Klingbeil, vice de APAM y referente yerbatero y tealero de la zona centro. Esta vez, los productores no entrarán a la capital en tractores, pero ya circulan audios de whatsapp entre colegas de toda la provincia para compartir asientos en las camionetas.
Las asociaciones de pequeños productores fueron las que impulsaron la medida y presentaron una nota al INYM esta semana solicitando la limitación de plantaciones, una media que habían apoyado en otras épocas de la vida del organismo, que solamente llegó a emitir algunas recomendaciones de limitar nuevas plantaciones, con anterioridad.
“Lo veniamos pidiendo”
“Es algo que veníamos peleando hace mucho tiempo, de alguna forma controlar lo que se planta, espero que no sea demasiado tarde y en buena hora se tomó la medida. Hay muchísimas plantaciones nuevas que van a empezar o están entrando en producción, todavía no se nota pero es algo que se viene”, dijo Klingbeil.
Rechazo de cámaras molineras
La medida, como muchas decisiones que se toman en el INYM, generó el rechazo de la Cámara Molinera de la Zona Productora (Misiones) y de la Cámara Molinera de Corrientes.
Estas entidades hasta ahora pusieron en tela de juicio más las cuestiones de fondo que de forma sobre la medida. Concretamente, hasta ahora señalaron el hecho de que no fueron consultados con antelación y no se les permitió verificar los datos a partir de los cuales se tomó la decisión.
Todos coinciden en que nadie quiere sobre oferta de yerba mate en un futuro próximo.