La provincia de Misiones es la sexta del país con menor cobertura de internet cada 100 hogares del país, informó hoy la Cámara Argentina de Internet.
El 57% de los hogares no tiene conexión a internet, por lo tanto los integrantes de estos hogares deben acceder a la red desde otros lugares distintos a su casa.
El dato refleja lo relegada que está la tierra colorada en el acceso a internet en momentos en que la pandemia del Coronavirus generó una explosión en la demanda de estos servicios, en especial para el acceso a la educación remota de chicos y adolescentes de todos los niveles.
Según el CABASE Internet Index, estudio que elabora la Cámara Argentina de Internet, por cada 100 hogares de Misiones, sólo el 43% tienen conexión fija a internet. Chaco tiene idéntica cobertura del 43%.
Este índice condensa, con datos de la Cámara Argentina de Internet, Enacom, BB y otras fuentes, el estado de la conectividad y los servicios de internet fija en la Argentina y la región. Fue realizado con información al cierre del segundo semestre del 2020, informó la entidad en un informe divulgado hoy.
Misiones, 43% de cobertura, Corrientes 42% y Formosa 32%
Solamente Corrientes (42%), Mendoza (39%), Santa Cruz (37%), de San Juan (36%) y Formosa (32%) tienen cobertura más baja de internet que la tierra colorada. Es decir, Misiones y Chaco son las dos de mayor cobertura de la región NEA.
Las provincias con mayor cobertura son Capital Federal (108% -o sea, más conexiones que hogares), La Pampa (82%), San Luis (82%), Córdoba (78%), Tierra del Fuego (76%), Santa Fe (74%), Buenos Aires, (69%), Chubut (68%), Neuquén (67%), Río Negro (61%), Entre Ríos (59%), Tucumán (55%), Salta (54%), Jujuy (53%) y La Rioja (50%).
De acuerdo al índice a nivel país, el 32% de los hogares de Argentina hoy no cuentan con conectividad fija a internet.
Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) sostuvo: “Desde el estallido de la pandemia, Internet ha demostrado ser una herramienta esencial para la producción, el trabajo y la educación de la población y como tal, necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo, incentivando la inversión privada y poniendo en primer plano a las 1.200 Pymes y cooperativas que son quienes tienen el desafío de llevar conexión a los lugares más alejados del país para conectar al 32% de los hogares que aún no cuentan con un servicio de banda ancha fija”, explicó.
Al profundizar en el análisis de la penetración a lo largo del país, los resultados del informe dan cuenta de una importante disparidad en los niveles de penetración según la provincia y la región.
Si se toma la evolución de la conectividad por región del país en el 2020 -primer año de pandemia- y se lo compara con el 2019, surge que la Patagonia fue la que más incrementó la penetración seguida por, Cuyo, NOA, NEA y Centro (ver gráfico).
Cómo se elabora el CABASE Internet INDEX
El CABASE Internet Index condensa, con datos propios de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, así como del Enacom, BB y otras fuentes, el estado de la conectividad y los servicios de internet fija en la Argentina y la región. La producción del reporte fue llevada adelante por BB (www.bb.vision), bajo supervisión de la Cámara Argentina de Internet.
11-6-2021