En este 2021 el Estado misionero continúa fortaleciendo su caja mediante la recaudación propia de la ATM (ex Rentas) y también mediante la Coparticipación, que explica aproximadamente un 60% de los recursos que ingresan al Tesoro provincial.
Según un estudio del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), los recursos por Coparticipación que recibió Misiones en el período enero-mayo aumentaron un 17,4 por ciento en términos reales comparados contra el mismo período de 2020. Es decir, aumentaron ese porcentaje por encima de la inflación.
“Tomando en cuenta el influjo que significaron los elevados incrementos de marzo y abril, en los cinco meses transcurridos de 2021 las transferencias automáticas a provincias acumularon un crecimiento real del 13,9% respecto a igual periodo de 2020. A excepción de CABA (caída real del -53,1% en el primer quinquemestre) todas las jurisdicciones exhibieron tasas reales positivas que estuvieron en torno al 16,1% y 18,9%. El acumulado en lo que va del año para el grupo de provincias sin CABA es del 17,6% real”, señaló el informe del Iaraf.
Récord de Coparticipación
En el mes de mayo, Misiones obtuvo $8.836,1 millones con un crecimiento nominal del 64,8% interanual, y la expansión en términos reales del 9,1%, según un informe de la consultora Politikon sobre los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
Los giros por “Copa” de mayo fueron récord al menos en términos nominales. La provincia está por superar la barrera de los 9.000 millones de pesos por Coparticipación en los próximos meses.