Con el 99% de mesas escrutadas.

La Renovación ganó con 46,5% las elecciones a diputados provinciales; JxC segundo con 28% y Pays-Frente para la Victoria 14%

El partido local de la Renovación se impuso hoy por amplio margen en las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Representantes, mientras que Juntos por el Cambio quedó segundo y tercero el kirchnerismo, que ocupó un lejano tercer lugar.

La lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Renovador de la Concordia encabezada por Martín Cesino, obtuvo alrededor del 46,5% de los votos (235.546), con el 99% de las mesas escrutadas. 

En tanto, el radical Ariel “Pepe” Pianesi encabezó la lista de Juntos por el Cambio que salió segunda con 28% de los votos (140.238), según los primeros resultados provisorios difundidos por el Tribundal Electoral.

Tercero quedó el kirchnerismo, con la boleta que encabezó el camporista Santiago Mansilla en el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que cosechó el 14,35% de los votos (72.608).

En cuarto lugar quedó el Partido del Obrero, que llevó a Aníbal Zeretzki como cabeza de lista, aunque sin ninguna chance de ingresar en la Cámara de Representantes. 

Otras seis boletas con candidatos a diputados provinciales no alcanzaron a cosechar el 2% de los sufragios cada una.

Resultados, en línea con lo que se esperaba

Los resultados no sorprendieron y están en línea con lo que se esperaba antes de estos comicios signados por la pandemia del Coronavirus y por un evidente distanciamiento entre la Renovación y su alianza con el kirchnerismo.

Se trató de la primera elección en pandemia, con medidas de bioseguridad. El miedo al Covid-19 se reflejó en la baja cantidad de votantes, ya que el padrón no llegó al 65%, cuando en las elecciones provinciales anteriores se llegó al 78,5 por ciento.

“Las próximas elecciones serán en un contexto similar, los tiempos de pandemia seguirán, esto no se irá en uno, dos o cuatro meses”, dijo Herrera Ahuad, en declaraciones que hizo tras emitir su voto, pasadas las 9 de la mañana y defendiendo la decisión de mantener los comicios a pesar de la segunda ola del Coronavirus. Se refería a que en las PASO y probablemente en las elecciones generales también se votará con el Covid-19 acechando.

Sin embargo, la oposición criticó la decisión de ir a las urnas. “Es cierto que la pandemia seguirá, pero también es cierto que se va a avanzar más en la campaña de vacunación si se postergaban las elecciones de hoy”, dijo Alfredo Schiavoni, el principal referente de Juntos por el Cambio en Misiones.

El kirchnerismo se desdibujó en Misiones

Uno de los datos distintivos fue la pobre elección del kirchnerismo en un distrito que suele favorecer a este espacio político, aunque sobre todo cuando la alianza con el oficialismo fue importante, como en los años que gobernó Maurice Closs (2008-2015).

Esta vez el kirchnerismo fue aliado con el PAYS, un partido agrario que se había consolidado como tercera fuerza en las elecciones provinciales del 2 de junio del 2019 (antes de las PASO), pero que terminó “fagocitado” por el kirchnerismo duro al fusionarse.

Este frente fue relegando a los dirigentes con gran inserción en el interior del PAYS, a favor de las figuras camporistas, que contaron con el aval de Máximo Kirchner y Alberto Fernández desde Buenos Aires y el apadrinamiento de Cristina Brítez, la diputada nacional y dirigente kirchnerista oriunda de Eldorado.

El propio Fernández llamó por teléfono a Héctor “Cacho” Bárbaro, el gran referente del PAYS para pedirle que se “corriera” y le dejara el lugar en la cabeza de lista a diputados provinciales a Brítez, algo que el dirigente aceptó a regañadientes. Ahora esa fuerza política enfrenta una diáspora de dirigentes descontentos con la alianza con el kirchnerismo.

Loading