Algún día el Coronavirus será un mal recuerdo, pasarán los años y cuando un chico camine con su padre por la Costanera verá un monumento que fue colocado hoy en homenaje al trabajo abnegado de todos los profesionales de la salud. Eso es lo que todos deseamos.
En el día de hoy, por lo pronto, en una sentida ceremonia el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por su par sanjuanino Sergio Uñac, descubrió un monumento emplazado al pie del monumento al comandante Andrés Guacurarí.
La obra conmemorativa es una esfera de mosaicos y representa el reconocimiento de los misioneros a los hombres y mujeres del sistema sanitario. El monumento fue creado por el equipo del área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento, forrado con esmaltes y pedacitos de cerámica o teselas colocados uno por uno a mano. El dibujo del rostro en la obra es del artista plástico Nadalino Rioja Huayra Nahuel, y el mosaico fue realizado por la ceramista Evelyn Ventosinos
Al final de la entrega, los mandatarios de Misiones y San Juan intercambiaron presentes, Sergio Uñac recibió una estatuilla del prócer Andresito Guacurarí y Oscar Herrera Ahuad una moneda de plata con el grabado de Domingo Faustino Sarmiento.
Los reconocimientos
También se repartieron unas piezas conmemorativas. Entre los profesionales que recibieron la distinción (simbólica, en nombre de sus colegas) se encontraban el doctor Spiridakos, el bioquímico Óscar Lezcano, la kinesióloga Verónica Lozano, la enfermera Paola Busiglio, la promotora de salud Marisa Valenzuela, el chófer de ambulancia Wenceslao Oscar Skulimowskiel, el enfermero José Oliveira que recibió la placa en conmemoración a su padre, también enfermero, Bruno Oliveira, que falleció de COVID-19 en el cumplimiento de su labor.